Burgos analizará el agua de sus pueblos para detectar nitratos y otros tóxicos

Jueves, 20 de junio 2024, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Diputación de Burgos destinará 700.000 euros a controlar la calidad del agua de consumo de los pueblos. La institución encargará un estudio de control para el que ha reservado esta cantidad. La acción tendrá una duración de dos años y no se realizará en todos los municipios.

El estudio de control de la calidad de agua se llevará a cabo en los pueblos que están adheridos al convenio marco del agua de la Diputación.

En la provincia burgalesa hay pueblos que llevan años sin poder beber agua del grifo. La presencia de nitratos en el agua que sale por el grifo es un problema enquistado en muchas zonas y esta agua no se puede emplear para beber, tampoco para cocinar y ni siquiera deberían lavarse los dientes con ella.

Un estudio del Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos (UBU), que analizó 146 muestras de agua de localidades burgaleses, determinó que el agua que sale del grifo de 39 localidades no es apta por el consumo al sobrepasar el límite de nitratos establecido. Además, se tomaron muestras de 83 fuentes y se concluyó que el agua de 34 de ellas tampoco debería beberse. Estos resultados implican que, al menos 53.341 personas de la provincia, según el censo del INE, pueden estar expuestas a aguas no válidas para el consumo.

Variados análisis para el control

Es una tarea, la del control del agua, que está encomendada a los municipios. Por ello, son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial «sea apta para el consumo en el punto de entrega al usuario, correspondiéndoles por tanto garantizar que la calidad del agua de consumo cumpla con la normativa».

En la provincia de Burgos, el control de la calidad del agua de consumo humano en los municipios se presta a través de un contrato que saca cada año la Diputación para los municipios adheridos al convenio marco provincial.

El servicio de control de la calidad del agua de consumo humano incluye los análisis preceptivos como son los propios de control, análisis completo, análisis de control de radiactividad, de caracterización de las aguas, de control en grifo, de la lista de observación y análisis de confirmación de incidencias.

Protocolo propio de autocontrol del agua

Todos ellos siguen los parámetros de la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo, así́ como sobre la eficacia del tratamiento de potabilización del agua.

Los trabajos que se realizan incluyen la toma de muestras de agua, la emisión y comunicación de informes de resultados de los análisis, la notificación de datos y de resultados en el Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo (SINAC).

La mayor parte de los municipios de la provincia de Burgos ya disponen de su propio Protocolo de Autocontrol del Abastecimiento elaborado por sus propios medios o gracias al apoyo de la Diputación.

Asistencia técnica a los ayuntamientos

Aun así, una vez realizados los análisis, la empresa que realice estos trabajos deberá́ prestar a los ayuntamientos adheridos la asistencia técnica necesaria, como la resolución de dudas por vía telefónica, envío de información por correo electrónico, indicación de directrices y metodología y otros, para la actualización, en caso necesario, de sus protocolos de acuerdo a las indicaciones recogidas en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Castilla y León.

Fuente original: www.burgosconecta.es