Burgos celebra la festividad de San Lesmes

Alejandro Yagüe (musico)#Burgos volverá, el domingo 29, a rendir honores a su patrón. Este día festivo, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos. La comitiva partirá, de la Casa Consistorial, a las 11:00 h, antes de que comience la Misa Solemne, presidida por el arzobispo de Burgos y que contará con la intervención del Orfeón Burgalés y del grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río.

Además, en esta fiesta, que se celebra el domingo más cercano al 30 de enero, se reafirman los lazos con las localidades hermanadas con Burgos.

Tras el acto religioso, los actos continúan en la Plaza de San Juan,  en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los famosos panecillos que se ofrecen al santo, y se asiste al tradicional baile de los Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos de la ciudad.

Desde su nacimiento, primero como Agrupación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y ahora como Federación, sus miembros han trabajado por potenciar la Fiesta en honor al patrón de la ciudad, algo que poco a poco van consiguiendo sus once asociaciones, todas del entorno de la calle San Lesmes. En este sentido, su presidente,  Roberto Balbás,  recuerda que antaño San Lesmes prácticamente no se celebraba. Ahora, se conmemora con un programa de actos acorde a lo que debe ser una fiesta patronal, y se hace, además,  con las capas y los trajes típicos de Burgos.

Una de las actividades  más destacadas del programa festivo,  y que supone  el colofón a las fiestas en honor al patrón de la ciudad,  está organizada por la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, la entrega del «Báculo de Oro», que cumple 25 años.

Este galardón reconoce los méritos de aquellos burgaleses o entidades que más hayan hecho por la ciudad y por la provincia, requisito que cumple sobradamente el galardonado de este año, el compositor Alejandro Yagüe, natural de Palacios de la Sierra.

El “Báculo de Oro” es un reconocimiento de alto valor emotivo pero también una joya. Se trata del escudo de la Federación colocado en una orla con rebordes de oro la pieza está revestida de pedrería, con zafiros en la punta.

La entrega del “Báculo de Oro”, el domingo 5 de febrero, pondrá el broche final a las celebraciones de San Lesmes. Se otorgará en un acto que tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, tras la Misa de Acción de Gracias, en la iglesia de San Lesmes.

Otra de las actividades destacadas por el patrón de Burgos se vivirá la misma mañana del día 5 de febrero, el Cross Popular de San Lesmes, en su edición número 34, organizado por la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos.

Además, 43 establecimientos de hostelería  están participando en el VI Concurso de Tapas de San Lesmes, que finaliza el 29 de enero.

El fallo final, tres menciones por cada una de las dos categorías, se conocerá una vez acaben las fiestas.

fuente: RA