La crisis obliga reordenar los horarios de las Casas del Parque

CASA DE LA MADERAEra un secreto a voces que la reapertura de las Casas del Parque tras las navidades se iba a demorar, de una forma u otra. Finalmente, la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León ha presentado una reordenación de horarios de dichos espacios, que suponen un importante atractivo para el turismo rural. Según fuentes de la consejería de Fomento, “se ha buscado la optimización de los recursos y se han ajustado horarios en función al número de habitantes y las zonas de interés que abarcan. En verano se abrirá más pero en épocas como esta no. Así se eliminarán pérdidas pues hay épocas en las que no va nadie, en algunas casas del parque”.

Los ajustes contemplan que las casas del parque abran, la mayor parte del año, los fines de semana, festivos y en verano. Eso sí, “todos los centros pueden abrirse previa cita para grupos organizados en cualquier época del año”, dicen las mismas fuentes consultadas.

Uno de los centros donde la afección será mayor, según considera Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa y miembro del Comunero de Revenga, es la Casa de la Madera, ya que se trata de “un espacio singular que, de hecho, es el que más visitas registra de toda Castilla y León”. Añade, asimismo, que “es un asunto que estamos negociando aún”. Quiere reconocer Ibáñez “la extraordinaria labor de divulgación y potenciación de los espacios naturales de la región que ha hecho la Fundación de Patrimonio Natural, por eso esperamos que den un trato especial a la Casa de la Madera, pues sería de lamentar que por cuestiones de crisis, estos cierres tengan una influencia negativa en la llegada de turistas a la zona”. “En todo caso -añade el alcalde canicoso- esperamos que la situación mejore”.

Los nuevos horarios de las casas del parque que jalonan la comarca pueden verse en www.patrimonionatural.org. Éstas son: Casa de la Madera (que solo abrirá entre semana del 2 de julio al 31 de agosto y estará cerrada del 26 de noviembre al 31 de diciembre), la casa del parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila y las cuatro de la provincia de Soria: la de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en Vinuesa, el Aula del Bosque del Amogable de Navaleno, del Cañón del río Lobos en Ucero y La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor en Muriel de la Fuente.


fuente: LVP