Burgos vuelve a ser referente en ruralidad con el Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León

Entre el 29 y el 31 de agosto en Puentedura y Santo Domingo de Silos (Burgos), y entre el 5 y 7 de septiembre en Covarrubias (Burgos), se celebrará la 6ª edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León (+FIMUC). El proyecto, posicionado como una de las propuestas creativas referentes de la comunidad castellano-leonesa, es una cita imprescindible del calendario cultural gracias a su planteamiento de firme compromiso con el territorio e implicación directa con los habitantes de las comunidades donde se desarrolla. 

Con ‘Cuento… contigo’ como leiv motiv de la edición, el festival añadirá una nueva capa al trabajo realizado en el último lustro por el Colectivo de mujeres creadoras de Castilla y León en los pueblos de la comarca del Arlanza a través de las distintas propuestas artísticas que reinterpretan su tradición oral, leyendas y la transmisión de saberes; Recuperando y homenajeando a la figura del contador de historias, personalizadas tradicionalmente en las mujeres mayores de las comunidades rurales.

En esta edición se ha realizado un meticuloso trabajo de campo con el fin de recuperar y reconstruir cuentos e historias de la zona de la voz de sus mayores, con ello, el proyecto pretende ser una prueba de la enorme capacidad creadora, originalidad y habilidades artísticas de los habitantes del Valle del Arlanza, un modelo social de vida e intercambio comunitario que desea acercar a personas de otros lugares del mundo y replicar en futuras acciones dada la riqueza y variedad del material recogido.

Desde este innovador enfoque se busca materializar un vínculo más potente entre agentes culturales y la ciudadanía, entrelazando y generando beneficios mutuos: Un sector cultural que trabaja para contribuir a afrontar los retos a los que se enfrentan las comunidades rurales a la par que el entorno social que acoge el proyecto toma consciencia del papel transformador de la cultura.

Dinámicas participativas y de proximidad que incluyen el trabajo colaborativo en comunidad para la implantación de la instalación “Cuevarroja”, guiño al origen onomástico del término Covarrubias, las actividades relacionadas con los relatos de las mujeres mayores -y el homenaje que el festival les brinda- o la disposición de entradas gratuitas para los colegios de la zona.

Cristina Izquierdo, directora del proyecto indica: “Este festival nos permite conectar con lo que realmente nos define, la capacidad de soñar y dar valor a lo esencial que todos llevamos dentro. Es un espacio desde donde la individualidad contribuye al crecimiento de la comunidad. Aquí, las historias de nuestros abuelos nos dan la fuerza y la estabilidad para sentirnos conectados con nosotros mismos”.

Entre la enorme variedad de actividades programadas en +FIMUC se encuentran propuestas de teatro, cabaret, cuentacuentos, danza y circo contemporáneos, instalaciones, exposiciones, títeres, juegos tradicionales y un sin fin de sorpresas para todos los públicos, transformando las localidades acogedoras de festival en un verdadero crisol de talento y creatividad en femenino. 

Las instalaciones del exterior son de acceso gratuito, así como la mayoría de las actividades que se desarrollan en el festival, algunos espectáculos como “La Reina de Arga” o “The White Tent” requieren de adquisición de entrada, con precios que oscilan entre los 3€ y 10€ y que se pueden adquirir a través de la web.

Además, ya están a la venta los únicos cien bonos para las primeras personas que vayan a asistir los 3 días a la carpa de los cuentos y se ha abierto el plazo para solicitar las invitaciones especiales para los niños de los colegios del Valle del Arlanza.

Con decenas de actividades programadas y repartidas entre Covarrubias, Puentedura y Santo Domingo de Silos (Burgos), el festival es una de las apuestas de la Diputación Provincial de Burgos con el fin de impulsar el turismo cultural dentro de la región, alineándose con los objetivos en materia de sinergias entre cultura y territorio.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com