Castrovido ralentiza la obra y espera el informe de la Inspección

Las obras de la presa de Castrovido se mantienen durante el invierno aunque a un ritmo mucho menor y sólo «se llevan a cabo las tareas propias de mantenimiento», aseguró ayer el portavoz de la Comisión de Seguimiento, Dositeo Martín. El grueso del trabajo «se para durante la época de frío», recordaba, dado que las bajas temperaturas son incompatibles «con determinados trabajos», como el homigonado. Sin embargo, las actuaciones menores «siguen su curso».
Se trata de actividades propias «del mantenimiento» de la maquinaria y las obras de la presa. Un gran obra civil que paralizó su trabajo tras el accidente laboral acaecido en el mes de octubre y que se cobró cuatro vidas.
Tras el parón obligado para realizar las investigaciones necesarias en el mismo lugar del accidente, las obras se reanudaron unas semanas después, «pero con la llegada del invierno esas actividades se han vuelto a parar», recordaba Martín.
Fondos en 2012
No es una paralización que preocupe a los miembros de la Comisión de Seguimiento porque se trata de «algo habitual», subrayaba. No será hasta el mes de abril, cuando el frío se vaya, el momento en el que se retomen los trabajos más importantes de la obra, como es el construcción de la pared de la presa, en la localidad de Terrazas.
Lo que sí «puede llegar a preocupar», según Martín, es «qué partida asignará el Presupuesto del Estado a la obra», si bien al tratarse de una actuación de interés general, sus fondos son finalistas y deberían estar contemplados. En función de lo que finalmente ocurra, la obra seguirá avanzando o se ralentizará una vez más como ha ocurrido anteriormente.
Mientras tanto, los sindicatos, la empresa y el Gobierno están a la espera del informe que la Inspección de Trabajo debe emitir tras el accidente de octubre. Las investigaciones se han llevado a cabo durante varias semanas en el mismo lugar en el que se produjo el siniestro y se han realizado las actuaciones de revisión de la maquinaria que intervino en el momento del desenlace. A la espera del informe, la empresa sigue trabajando en las tareas accesorias de la presa.


fuente: CB