Montes Vecinales avanza un desastre ecológico en la zona

MONTESLa Coordinadora de Montes Vecinales ha puesto sobre aviso a los vecinos de la comarca de Pinares Burgos Soria sobre una licencia, con el nombre ‘Burgos 4’, solicitada hace apenas unas semanas por Trofogas Hidrocarburos, por la que se permitiría a esta firma investigar si en la zona hay bolsas de gas metano para extraer del subsuelo. Esta práctica se llama fracturación hidráulica y genera un intenso debate internacional sobre su efecto contaminante y destructor en los lugares donde se usa esta técnica.

Básicamente, el ‘fracking’ consiste en inyectar a presión un material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Se suele inyectar agua con arena o espumas o gases. Esta técnica es muy usada en EE.UU. donde ya la han prohibido en varios lugares por sus desastrosas consecuencias medioambientales en el entorno.

Sin embargo, el BOE del 22 de diciembre de 2011 anuncia que Trofogas podría investigar en Pinares y, posiblemente, extraer el gas que encuentre tras los sondeos, si el Ministerio otorga el permiso. Montes Vecinales “rechaza totalmente este permiso pues este método es incompatible con la conservación del medio ambiente y supone un grave problema para la salud, la economía y la subsistencia de los habitantes de nuestra comarca”.

Por ello realizaron una asamblea informativa en Vilviestre del Pinar y han puesto la situación en conocimiento de la Asociación Monte Modelo Urbión, Cesefor y otras instituciones públicas, a las que piden que “expresen de forma clara su posición ante este problema”.

La Coordinadora asegura que “no permitiremos que intereses estrictamente económicos de las empresas más contaminantes del mundo guíen la voluntad de nuestros políticos, comenzando por los ministerios, siguiendo por las consejerías respectivas de la Junta, diputaciones y Ayuntamientos, en detrimento de los habitantes de nuestros pueblos”.

Destacan, asimismo, que la licencia afecta a casi toda la comarca pinariega donde se enclavan cuatro parques y enclaves naturales protegidos: Lagunas de Neila, Laguna Negra, Fuentona yCañón del río Lobos “Pedimos a las administraciones que nos defiendan ante la impunidad y agresiones que pudiera sufrir nuestro territorio por empresas con el único fin del beneficio económico a muy corto plazo, sin importar los graves perjuicios que con seguridad ocasionarían a la población, caso de lograr su propósito de asentarse en la zona”, subraya Montes Vecinales.

CC.OO. contra el ‘fracking’. Desde Comisiones Obreras se han sumado al frente contra la fracturación hidráulica en Pinares y en todo el país. Este sindicato pide “al Gobierno que se prohíba la extracción de gas natural mediante esta técnica. Se trata de un sistema con graves impactos ambientales, tanto a nivel local como global, y su rendimiento energético es muy bajo”, ha señalado Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO. Apelan al “principio de precaución y, teniendo en cuenta la situación y experiencia en otros países”.

Explican los sindicalistas que “en Castilla y León se han solicitado permisos de investigación de hidrocarburos que afectan a las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid. La solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos ‘Burgos 4’ afecta a para 96015 hectáreas”.

Continúan que “en el caso de que se concediera el permiso de investigación podría degradarse el entorno ya que, durante esta fase, los planes de trabajo de otros permisos contemplan la estimulación de los pozos por fractura hidráulica. El sistema ha sido prohibido en algunos países, como Francia y un estudio encargado por la Comisión Europea alerta sobre sus riesgos ambientales y sanitarios”, añade el sindicato.

 

fuente: LVP