Catorce municipios de la provincia burgalesa sufrirán el apagón analógico en enero

La segunda fase del apagón analógico llegará a catorce municipios de la provincia burgalesa el próximo 10 de enero. Desde la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Industria se prevé que sea una operación sencilla y que no plantee problemas puesto que el 98,6 por ciento de los hogares de estos municipios conocen este nuevo sistema audiovisual, y el 93 por ciento ya está antenizado.


La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, resaltó que cerca de diez mil ciudadanos se verán afectados por esta segunda fase, y recibirán toda la información a través de un faldón de televisión. Además, recordó que el Ministerio mantiene programas para adjudicar decodificadores a colectivos en riesgo de exclusión, hasta el momento setecientas personas han aprovechado esta opción.


Desde el Ministerio de Industria, la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño, recomendó a los ciudadanos burgaleses de los municipios en los que se va a producir el apagón que adapten su antena cuanto antes, con el objetivo de ahorrar problemas a los usuarios. Sin embargo, se mostró optimista y espera que la operación se desarrolle sin problemas puesto que el porcentaje de hogares antenizados supera el 93 por ciento, y el 98 por ciento de los usuarios ya conoce a la perfección la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).

Desde la Junta de Castilla y León, el jefe del Servicio de Infraestructuras, Luis Fuente Simón, resaltó que el Gobierno regional está trabajando duro para equipar más de seiscientos centros emisores en toda la comunidad antes de abril de 2010, un trabajo complicado por la extensión y dispersión de esta tierra. Para ello se van a invertir más de 40 millones de euros desde Castilla y León, y casi 14 por parte de Ejecutivo nacional.

Los próximos municipios en adaptarse a la Televisión Digital Terrestre serán Berberana, Canicosa de la Sierra, Cascajares de la Sierra, Hontoria del Pinar, Junta de Villalba de Losa, Mamolar, Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra, Valle de Mena, La Vid y Barrios, y Vilviestre del Pinar.

 

fuente: radioarlanzon