CC OO en la Diputación de Burgos rechaza el modelo de contratación que la institución provincial ha adoptado para el nuevo contrato de servicios de … conservación y explotación en las carreteras de la Diputación para los años 2026 y 2027. El sindicato reconoce que han analizado «exhaustivamente» el pliego de prescripciones técnicas particulares y consideran que es un contrato que va más allá del mantenimiento ordinario. Acusa a la Diputación de estar externalizando este servicio y no descartan emprender acciones legales para anular el pliego.
Lo que denuncia el sindicato es que «bajo la apariencia de un contrato de conservación viaria, el pliego aprobado por el Servicio de Vías y Obras de la Diputación esconde una externalización de facto de las funciones técnicas y de gestión que venían siendo desempeñadas directamente por los empleados y empleadas públicas de la institución», según apunta CC OO.
Exigencias que no son menores
Las razones que llevan al sindicato a hacer esta denuncia se basan en el análisis del pliego. Señalan, por ejemplo, que «el documento exige a la empresa adjudicataria la aportación de un jefe de conservación y explotación a plena dedicación, con titulación universitaria que sea responsable directo de la programación operativa, la supervisión de todos los trabajos, la atención a incidencias y accidentes las 24 horas del día los 365 días del año, la elaboración de informes técnicos y la transmisión de información a la administración». Además, según señala el sindicato, «a este perfil se suma la figura de un adjunto a este jefe de conservación y explotación con dedicación del 50% anual».
Según asegura CC OO, esta exigencia «no es un detalle menor». El sindicato asegura que significa que una empresa privada, a través de sus propios técnicos, asumirá competencias de dirección y coordinación que históricamente ha recaído sobre los ingenieros del propio Servicio de Vías y Obras de la Diputación. Estos pliegos reducen las atribuciones reales de los actuales jefes de Conservación del organismo provincial. «Vacían de contenido sus puestos de trabajo y desdibujan la responsabilidad pública en la gestión del patrimonio viario de todos», lamenta el sindicato.
Menos competencia, más coste
Otra advertencia que lanza CC OO es que es «peligroso» concentrar en un único adjudicatario privado una batería tan amplia y heterogénea de trabajos. Trabajos que abarcan prácticamente la totalidad de las operaciones de conservación y explotación de una red de más de 2.291 kilómetros.
Este contrato «genera una situación de dependencia estructural de la Diputación respecto de la empresa adjudicataria en un único contrato con un valor estimado que supera los 1.861.000 euros».
CC OO se pregunta qué pasaría en caso de posibles incumplimientos, «este contrato reduce de forma preocupante la capacidad de respuesta y de control de la Diputación sobre uno de sus servicios más esenciales».
«La experiencia acumulada demuestra que este tipo de megacontratos, lejos de generar los ahorros que habitualmente se prometen, acaban encareciendo el servicio público y deteriorado su calidad», asegura el sindicato, que recuerda lo ocurrido con la encomienda a Tragsa de la reparación de caminos rurales en la provincia.
La gestión directa
CC OO defiende la gestión directa del servicio público, con personal propio, formado y comprometido con la institución y con el territorio. «Constituye la forma más eficiente, más ágil y más económica de mantener una red de carreteras provinciales. Los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Vías y Obras de la Diputación conocen cada carretera, cada puente y cata tramo conflictivo de la provincia».
El sindicato advierte de que tras analizar la configuración jurídica del contrato y el alcance real de las funciones que se pretenden encomendar, no descartan emprender acciones legales en defensa del servicio público y de los derechos del personal de la Diputación.
A juicio de CC OO. «existen indicios sólidos de que el pliego licitado podría estar externalizando funciones que, por implicar potestades de dirección, supervisión y control sobre un servicio público esencial, deberían quedar reservadas al personal técnico propio de la institución». La cuestión será evaluada por CC OO con el apoyo de la asesoría jurídica del sindicato.
Asegura el sindicato que CC OO está dispuesta a agotar todas las vías a su alcance «para evitar que el patrimonio viario de la provincia y los puestos de trabajo del personal público queden en manos de una gestión privada que no ofrece garantías ni de calidad ni de ahorro para las arcas provinciales».
Fuente original: www.burgosconecta.es