Censo de Aranda. Desciende el número de españoles y se duplica el de extranjeros. Así queda el ránking por nacionalidades

Con un 19,5% del total de empadronados, un 8,2% más que hace doce años, la población inmigrante duplica su peso en Aranda de Duero. En términos absolutos, la población empadronada en la capital ribereña ha pasado de 33.300 personas en 2013 a 34.193 en 2025, un aumento moderado de cerca de 900 personas. Sin embargo, el salto más notable se produce en el número de vecinos nacidos fuera de España, que se ha incrementado un 77,5%, al pasar de 3.765 en 2013 a 6.684 en 2025.

Este crecimiento contrasta con la evolución de la población nacida en España, que desciende. En 2013, el 88,7% de los empadronados eran españoles de nacimiento, mientras que en 2025 el porcentaje representa el 80,5%.

Los datos no solo reflejan un aumento en el número de inmigrantes, también cambia el ranking por país de procedencia. Si en 2013 las comunidades mayoritarias llegaban de Europa del Este, especialmente búlgaros (714 empadronados) y rumanos (621), seguidos por marroquíes (587), en 2025 el panorama cambia y son los latinoamericanos quienes lideran el padrón.

A día de hoy el grupo más numeroso lo conforman los colombianos, con 1.489 personas, seguidos de los hondureños (972) y los marroquíes (921), que conservan una fuerte presencia. Los 605 rumanos quedan relegados a la cuarta posición por delante de los búlgaros (557). Les siguen Brasil (112), Ecuador (241), Venezuela (227), República Dominicana (161) y Cuba (72).

Según los expertos consultados, el incremento de personas de América Latina podría explicarse con factores como la afinidad idiomática, los vínculos familiares ya asentados en la localidad y las oportunidades laborales en sectores como servicios, hostelería y cuidados.

El padrón contabiliza un total de 98 países distintos, desde Afganistán hasta Zaire, pasando por Filipinas, Georgia, Moldavia o Senegal, entre otros.

Más mujeres que hombres

Uno de los cambios más destacados es la creciente feminización de la población extranjera. Por primera vez, las mujeres migrantes superan en número a los hombres: 3.550 frente a 3.134. Atrás queda el equilibrio de hace una década donde se observaba un ligero predominio masculino.

Especialmente llamativo resulta hoy el caso de Colombia, con 826 mujeres frente a 663 hombres y Honduras, con 617 frente a 355. La diferencia es aún más marcada en Brasil (85 mujeres frente a 27 hombres) y Venezuela (123 frente a 104).

La tendencia no se extiende, sin embargo, a la población marroquí donde siguen prevaleciendo los hombres con 558 censados, frente a 363 mujeres. Rumanía y Bulgaria mantienen, por su parte, un mayor equilibrio. En el primer caso con 306 mujeres y 299 hombres y en el segundo, con 280 mujeres y 277 varones.

-

El Correo de Burgos | El Mundo

Sorpaso también en España

En el caso de la población española hay 14.072 mujeres frente a 13.437 hombres. Si echamos la vista atrás, la población nacida en España y empadronada en Aranda ha descendido pasando de aproximadamente 29.535 personas a 27.509. Este descenso se ha producido de forma más acusada entre los hombres. En 2013, la proporción entre sexos era prácticamente equilibrada, con un 50,1% de mujeres y un 49,9% de hombres mientras que en 2025 las mujeres nacidas en España representan ya el 51,1% frente al 48,9% de hombres.

En cifras absolutas, el número de hombres españoles ha descendido en casi 1.300 personas en doce años, frente a una reducción de 728 mujeres.

Andrés Gonzalo junto a las técnicas responsables del Encuentro entre CulturasL.V.

Próxima cita: Encuentro entre Culturas

El próximo 1 de junio, la plaza Mayor de Aranda de Duero albergará una nueva edición del Encuentro entre Culturas, una oportunidad de conocer las costumbres, tradiciones y productos gastronómicos de poblaciones migrantes asentadas en la capital ribereña, como Colombia, Bulgaria, México, Venezuela, Marruecos o Senegal.

El programa organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana comenzará a las 13.00 horas con la apertura de casetas y la haima del pueblo Saharaui. La música correrá a cargo de la batukada local Gurús, y las actuaciones de Kopanitz (Bulgaria) y la asociación de personas colombianas, Asocol.

Por la tarde, la actividad se retomará a las 17.30 horas. Asocol volverá a actuar a las 18.00 horas, antes de la actuación del senegalés Mane Lama. Como broche final actuará el grupo de danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folklore de Aranda. “Invitamos a todos los vecinos a asistir a esta jornada de convivencia y cultura”, anima el concejal responsable del área, Andrés Gonzalo.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com