Comienza lo bueno

Palacios de la Sierra está de enhorabuena. Desde esta tarde el municipio burgalés festejará sus fiestas grandes. La localidad palanciana honra a Santiago, Santa Ana y la Virgen del Arroyal con un programa completo, con actividades para todo tipo de edades y gustos.

El sábado, día de Santiago, comenzará con la santa misa a partir de las 12.00. Tras ella, a las 14.00, el grzupo de música tradicional ‘Trovadores de Castilla’ ofrecerá lo mejor de su repertorio. Por la tarde, al igual que el viernes, habrá charanga por los bares (20.00) y verbena, además de baile de tarde con la orquesta ‘Banda Express’ (21.30). Por la tarde el protagonismo recaerá en el deporte con la disputa del festival de pelota a mano por parejas (a partir de las 17.00). También, desde las 20.30, se celebrará en la Plaza Mayor el sexto Festival de Jotas, donde participarás el grupo local ‘La Campiña’.

Para festejar Santa Ana, el domingo se oficiará la tradicional procesión desde las 12.00 horas con la compañía de los Dulzaineros de Hacinas, que pondrán música a las jotas serranas de los mozos. Tras la misma se celebrará la misa mayor y antes de ir a comer el grupo ‘Alma Latina’ actuará para los palancianos. Por la tarde continuará el festival de pelota y habrá, de nuevo, charanga (20.00 horas), baile (21.30) y verbena (0.30) con la orquesta ‘Divina’. La gran novedad del día será la sesión de fuegos artificiales a cargo de la ‘Pirotecnia Xaraiva’, que serán lanzados desde el Puente de Dehesilla.

Las fiestas mayores se cerrarán el lunes, festividad de la Virgen del Arroyal. A la tradicional misa (12.00 horas) en la ermita dedicada a la virgen seguirá la caldereta para todos aquellos que estén presentes en la romería (14.30 horas). Este año, para facilitar el trabajo de los organizadores, el que desee disfrutar de la misma deberá adquirir previamente su bono en la Biblioteca de Verano. Hoy viernes es el último día en el que se puede comprar entre las 12.00 y las 14.00 horas. El precio de la ración es de tan solo 0’5 euros.

La tarde estará marcada por la charanga de los ‘Dulzaineros de Hacinas’ (16.30 horas) y la corta de troncos con hacho vertical y horizontal, corta con tronzador vertical y horizontal y levantamiento de tablón (17.30 horas). La verbena a cargo de la orquesta SMS (0.00 horas) cerrará el día de Virgen del Arroyal.

Exposiciones. Durante estos días, además, se puede disfrutar de diversas exposiciones. En el Telecentro están expuestos los dibujos del concurso para el programa de fiestas y en el Ayuntamiento una recopilación de fotografías de Álvaro Alonso.

Fiestas sin pregón por la renuncia de las peñas.

El inicio de fiestas en palacios de la Sierra será peculiar al carecer, si no hay grandes cambios de última hora, de pregón anunciador. El equipo de Gobierno había decidido que fueran las peñas de la localidad quienes desearan unos buenos días festivos a sus vecinos, pero la renuncia de las mismas puede dejar a los palancianos sin pregón.

El alcalde, Julio Munguía, explica que se pretendía dar la oportunidad a los jóvenes de la localidad a reivindicarse, puesto que son el espíritu de Santiago, Santa Ana y la Virgen del Arroyal. Como Munguía relata, “podríamos haber traído algún político”, pero prefirieron dar la ‘alternativa’ a los peñistas.

Sin embargo, las peñas decidieron en la noche del miércoles no aceptar la invitación. Algunas de las catorce peñas estaban descontentos con la programación de las fiestas, pues, entienden, no se ha contado con ellos a la hora de hacer el programa. Otras peñas sí estaban dispuestas a subir al balcón del Ayuntamiento, pero finalmente decidieron desistir para no dar sensación de desunión y evitar que algunos compañeros sean abucheados por el resto.

Paso a paso

19:30 h.

RECOGIDA

Los mozos de Palacios de la Sierra acudirán a las 19.30 horas hasta la Sociedad para recoger el varón de las fiestas, que posteriormente trasladarán hasta la Plaza Mayor para su pingada.

19:35 h.

TRASLADO

Con la ayuda de bueyes, el varón recorrerá la calle principal del municipio, ante la atenta mirada de los vecinos. Los mozos acompañarán la comitiva concentrados en espera del gran momento.

19:45 h.

IZADO

Ya en la Plaza Mayor de la localidad palanciana, los mozos se situarán alrededor del varón para encontrar la mejor posición antes de empezar a levantarle.

19:50 h.

ALZADA

Una vez elegida la posición, los mozos comenzarán a alzar el varón, protagonista de las fiestas. La ubicción del mismo en la Plaza Mayor le da mayor espectacularidad.

19:52 h.

PINGADA

Pero, al igual que estar en la Plaza Mayor es sinónimo de espectáculo, también lo es de mayor peligro. Mientras los mozos intentan que el varón suba sin caerse, los palancianos deberán guardar precaución.

19:55 h.

ESTABILIZACIÓN

Una vez pingado los mozos deberán mostrar su habilidad para que el varón permanezcan alzado durante los cuatro días de fiestas. Por ello será necesaria una buena estabilización del mismo.


fuente :la voz de pinares