Covaleda comienza con el cambio de luminarias a luces de bajo consumo

8 arriba
8 arriba

Un  importante ahorro en las arcas municipales (que podría alcanzar los 100.000 euros anuales en el gasto energético) es lo que estima que conseguirá el Ayuntamiento de Covaleda gracias a los proyectos que se está llevando a cabo en esta localidad pinariega ligados mediante las ayudas subvencionadas al 100% del DUS 5000 del Gobierno de España, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para financiar proyectos con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible. 
En concreto, las obras de cambio de toda la luminaria de la localidad por luces de bajo consumo han dado comienzo esta misma semana y se espera que antes de las fiestas de agosto, San Lorenzo el 9 de agosto, estén concluidas poniendo el punto y final a una inversión de 412.000 euros con la que se logrará un cambio del 100% del alumbrado público. 
Esta renovación de alumbrado público estima el cambio de unas 650 farolas a luz de bajo consumo, además de instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión. 
“Desde el lunes se está procediendo al cambio de luminarias a LED. Durante las semanas que dure el proceso se generarán molestias por la invasión de terreno público de las máquinas elevadoras. Les pedimos disculpen las molestias ocasionadas durante el proceso”, señalan desde las redes sociales del Ayuntamiento covaledense. 
Al objetivo para disminuir en la factura de la luz y conseguir una mejor eficiencia energética a nivel municipal se le suma por otro lado la instalación de placas solares en edificios públicos, entre ellos en el colegio, donde ya están en funcionamiento o el polideportivo municipal, donde se están terminando de colocar. Se trata de otra subvención de DUS 5000.
Por otro lado, -con parte de la inversión de los dos millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Entre Pinos’-, también se conseguirá ahorro energético con las obras de eficiencia energética que se están realizando en el campamento de La Nava. 
Mejoras más sostenibles, más respetuosas con el medioambiente y que además suponen un ahorro para los vecinos.
 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com