Demanda Dignidad quiere que los ayuntamientos se sumen a la exigencia de un autobús los sábados


La plataforma ciudadana ‘Demanda Dignidad’, que aglutina a vecinos de la zona de Pinares Burgos-Soria, busca una mayor implicación de los ayuntamientos en la solución a la progresiva reducción del servicio de autobús que une ambas capitales de la Comunidad. El colectivo ha convocado una reunión con representantes de los municipios por los que transita la línea desde Mambrillas de Lara  hasta Abejar el viernes 10 a las ocho de la tarde en Salas de los Infantes (Burgos) para hacerles llegar la necesidad de contar con servicio de autobús en las jornadas de los sábados.

Los integrantes de la plataforma quieren “analizar la problemática de los servicios de autobús en el enclave”, según Salvador Urien, portavoz de la plataforma. 

Desde Demanda Dignidad se considera “insuficiente” el reestablecimiento parcial de los servicios de autobús desde el pasado mes de marzo. La empresa Therpasa-La Serrana, con el apoyo de la dirección General de Transportes, recuperó servicios de autobús por las tardes en los sentidos Burgos-Soria y Soria-Burgos, y también Alsa restituyó un autobús en las tardes dominicales y festivas. 

El colectivo vecinal comenta que “lamentablemente entre los horarios restablecidos entre Burgos y Soria no hay ningún servicio los sábados, por lo que dichas capitales de provincia están incomunicadas por transporte público, y con ellas todos los pueblos por los que pasan las líneas”.

La plataforma añade que “desde hace unos meses, no dejamos de leer en prensa la importancia que se le concede a la implantación de una marca de turismo de calidad en pinares de Burgos y Soria, bajo el proyecto “Reinventa Pinares”. 

“Las conexiones entre las dos capitales de provincia, y los diferentes pueblos por los que pasa la línea, no sólo no han mejorado sino que han empeorado y pueden seguir haciéndolo”, lamenta la plataforma., 

Para los convocantes de la reunión se continuará sin el servicio “si los vecinos y ayuntamientos afectados no manifiestan con claridad la necesidad de mantener y ampliar los servicios de transporte público, como hemos tenido hasta el pasado 1 de agosto”. 

Miembros de la plataforma se entrevistaban el pasado mes de febrero en Valladolid con representantes de la Consejería de Fomento para trasladar la problemática. Demanda Dignidad encontró el apoyo ciudadano en la manifestación que recorrió las calles de Quintanar de la Sierra en reivindicación del servicio de autobús.



fuente: PN