Ayuntamientos de Tierras Altas buscan la adhesión de Pinares para evitar el fracking en la Comunidad


Representantes de ayuntamientos de las comarcas de Tierras Altas de Soria han iniciado la constitución de la comisión promotora de una iniciativa legislativa contra la fractura hidraúlica. Los ediles esperan la adhesión de nuevos municipios, entre ellos los de la zona de Pinares, para poder alcanzar los 35 exigidos a fin de que las Cortes puedan debatir la iniciativa legislativa. La plataforma provincial se adhiere a la manifestación del 18 de mayo en Burgos.

La comisión promotora de la iniciativa legislativa se constituyó en el edificio de la Casa de la Tierra de Soria por parte de representantes de 13 ayuntamientos de la provincia de Soria.

“Lo que queremos hoy es formar la comisión para elevar la iniciativa a las Cortes”, declaró hoy Gemma Martínez, alcaldesa de Carrascosa de la Sierra (Soria) y una de las dinamizadoras de la propuesta.

Martínez expresó hoy la pretensión de que “se legisle para que en Castilla y León se prohíba perforar en la fractura hidraúlica”. La alcaldesa destacaba la decisión firme del gobierno regional de Cantabria sobre este tema, e instaba a los representantes regionales a aprobar la declaración.

La nueva comisión espera ahora “que se sumen otros ayuntamientos”, según Martínez, quien expresaba la “esperanza de contar con otros pueblos e ir escuchando sus valoraciones”.

Los promotores del nuevo órgano quieren dejar claro que “se agrupa a todo el arco político sin importar las siglas y con el único objetivo de sumar fuerzas en la defensa de nuestro territorio”.

El alcade de Deza (Soria), Julio Vicioso, recordaba hoy que “a nosotros no nos toca directamente, pero no estamos de acuerdo con que las cosas se hagan así desde la administración”. Vicioso apostillaba que “con todas estas medidas van a acabar con los pueblos”.

La plataforma soriana contra la fractura hidraúlica ha convocado a los vecinos y ayuntamientos de la zona sur de Soria y de la provincia de Guadalajara a la reunión de Arcos de Jalón (Soria). Los integrantes de la red contra el fracking alertan del avance del proyecto Cronos, “al que han dado el visto bueno las autoridades”.

fuente: PN