Denuncian nuevos vertidos al río Lobos pese al cambio de colector

La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza de Soria ha requerido a la Diputación soriana y a la Junta de Castilla y León para que subsanen los defectos de la obra

Los vertidos se vienen produciendo desde hace más de dos años, por lo que se optó por sustituir el colector.

No parece que la construcción del nuevo colector realizada por una empresa contratada por la Diputación Provincia de Soria en Hontoria del Pinar haya acabado con los problemas de vertidos al río Lobos que motivó la sustitución de las viejas instalaciones, tras las reiteradas denuncia de los ecologistas de la provincia vecina de Soria.
De nuevo en los últimos días se han vuelto a detectar vertidos de aguas residuales y de sólidos procedentes del municipio de Hontoria del Pinar al cauce del río, ubicado en pleno parque natural del Cañón de Río Lobos. Así lo hace constar la Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) que ha remitido un requerimiento a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Soria advirtiendo de las deficiencias observadas en la obra del colector para que proceda a su arreglo a través de la empresa adjudicataria de los trabajos. De no atenderse sus peticiones, los ecologistas afirman que presentarán en el plazo de 15 días las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Burgos, como ya hicieran el mes de mayo ante vertidos similares.
Las obras del emisor están finalizadas, aunque quedan pendientes algunos remates, por lo que aun no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar. Asden explica en los escritos remitidos a las dos instituciones- ya que cada una ha realizado un tramo del colector- que han detectado diversas anomalías en las obras, por lo que respecta a los diferentes diámetros del colector, aliviaderos o rejas de desbaste, lo que permite el paso de los sólidos que van al cauce del río.
Además, afirman que el colector ejecutado por la Diputación de Soria en Hontoria también tiene fallos, además de que no se ha sellado el aliviadero obsoleto, los pozos carecen de escaleras para bajar, y que algunas de las tapas de las arquetas y pozos viejos están sueltas suponiendo un peligro para los visitantes.
En definitiva, los ecologistas denuncian que en la nueva obra no se ha cumpliendo con lo señalado en el proyecto aprobado y que los ejecutores de las obras han puesto toda clase de pegas para poder observar la realización de las mismas, llegando el extremo, dicen en sus escritos, de amenazar a un vecino de Hontoria. Finalmente, piden que se corrijan los defectos y en caso contrario, acudirán a la Fiscalía.

 

fuente: diariodeburgos