Dos paleontólogos estudian tortugas del cretácico en la comarca pinariega

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes no sólo expone una de las colecciones más importantes de restos de dinosaurios, sino también animales coetáneos como las tortugas, cocodrilos, reptiles voladores o peces. Por espacio de dos días el Museo salense ha recibido la visita científica de dos paleontólogos para estudiar los restos de tortugas del cretácico encontradas en la comarca.

 

Xabier Murelaga, de la Universidad del País Vasco y Adán Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, han podido analizar restos de diferentes ejemplares de tortugas que vivieron en el entorno de Salas de los Infantes en el intervalo de hace 65 y 130 millones de años. Los dos expertos han querido estudiar estos restos porque completan el registro de tortugas mesozoicas de la Península Ibérica. Hasta ahora el registro de tortugas era demasiado incompleto y las mismas casi siempre se habían citado de manera general en listados faunísticos. Por ello el objetivo de los paleontólogos es revisar todo el material de tortugas mesozoicas de la Península Ibérica.

Entre las tortugas fosilizadas que han podido examinar, se encuentra un ejemplar casi completo de una tortuga acuática primitiva, denominada Salasemys pulcherrima, considerada una especie nueva.

Los resultados del trabajo de estos dos días servirán para la elaboración de la tesis doctoral de Adán Pérez, que versa sobre las tortugas mesozoicas de España y Portugal.

 

fuente: LVP