Duruelo de la Sierra celebra Santa Marina con la tradicional romería y la Ronda Popular


Duruelo de la Sierra vivirá el jueves 17 y viernes 18 de julio sus fiestas en honor a Santa Marina, una celebración muy querida por todos los vecinos que cada año disfrutan de esta especial cita en la que se vuelven a revivir numerosas y emotivas tradiciones locales. Este año, como novedad, se añadirá un día más a las celebraciones, el sábado 19, donde actuará ‘La Dama Orquesta’ en sesiones de tarde y noche.

 

“En Duruelo seguimos apostando por traer buenas orquestas, y este año lo hemos conseguido de nuevo”, explica Amando Asenjo, concejal de cultura del municipio, “además, se ha añadido un día más de fiesta gracias a la colaboración de los mozos, de los bares y del propio Ayuntamiento de Duruelo”, añade.

 

Como en cada edición las celebraciones arrancarán la víspera, el jueves 17, con el pasacalles acompañado por la música de la charanga que dará comienzo sobre las ocho de la tarde. Acto seguido, la música de la orquesta ‘Fania’ amenizará las sesiones de tarde y noche.

 

El día más importante de las celebraciones es el 18 de julio, jornada en la que se festeja la tradicional romería en el raso de Santa Marina.

 

A las doce y media del mediodía comenzará la procesión con la imagen de Santa Marina desde la iglesia de San Miguel Arcángel hacia el raso donde se celebrará la Misa de la mano del párroco de la localidad don Joaquín Arancón, amenizada por la música del grupo local de voces y guitarras.

 

Allí, en los aledaños de la ermita se prepara a fuego lento desde bien temprano el tradicional ajo carretero que degustarán para comer los mozos durolenses. Mientras todo se va organizando para ese momento, los vecinos vuelven al pueblo para la celebración de la Ronda Popular que saldrá en torno a las dos y media de la tarde desde la Plaza de la Carta Puebla.

 

Tradición con años de historia, la Ronda Popular es una de las citas que más adeptos genera ya que es peculiar en todos los sentidos. Son los mozos del pueblo los principales protagonistas junto con los músicos integrantes de la Ronda que realizan un recorrido por las principales calles de la localidad entonando letras populares creadas por ellos mismos, al son de las bandurrias y las guitarras.

 

Pero este especial ‘paseo’ al que acuden todos los vecinos, también cuenta con otra peculiaridad: dos Mayorales (este año César Hervás y Óscar Hernando) que organizarán todo el recorrido de esta Ronda Popular y la posterior comida de mozos en el raso; y los Motriles (los quintos) que ayudarán a los Mayorales en todos los preparativos.

 

Las jóvenes de la localidad se juntan cada año para comer en uno de los restaurante de la localidad y, por la tarde, acuden al raso todas juntas acompañadas por la charanga.

 

Al atardecer, en el mismo raso de Santa Marina, tendrá lugar el ‘Encuentro con la Cuba’. Dos cubas de vino se repartirán entre el público asistente y entre la gente que va a merendar allí por la tarde, una costumbre muy arraigada entre los vecinos de esta localidad pinariega.

 

Al anochecer, todos los durolenses regresarán de nuevo en procesión hacia el pueblo, para disfrutar del baile con la orquesta ‘Tarantella’ que actuará en sesiones de tarde y noche.

 

 

fuente: PN