El 72% de los objetivos del PEBUR2025, cumplidos en 2023

El 72% de los objetivos planteados por el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) para 2023 se han cumplido, mientras que un 17% tuvieron un cumplimiento medio y un 11% no se cumplieron, según los datos hechos públicos por el Consejo de Administración de SODEBUR

Del mismo modo, han avanzado el estado en el que se encuentran las principales actuaciones para desarrollar en el 2024, entre las que destacan el desarrollo del programa de agentes repobladores, la línea de ayudas para el asentamiento rural, las acciones de sensibilización y dinamización de la economía circular con la UBU, el programa de desarrollo de comunidades energéticas con la Cámara de Comercio, la potenciación de la transformación y comercialización agroganadera o la señalización y accesibilidad turística.

Sostenibilidad energética

En cuanto a la convocatoria de sosteniblidad energética 2024 para entes locales, existen cuatro programas de actuaciones subvencionables: sustitución de alumbrado público a tecnología LED con un presupuesto de 125.000 euros, instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia con un presupuesto asignado de 100.000 euros, instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovables con un presupuesto asignado de 150.000 euros, y, en este año como novedad, la rehabilitación de edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética con un presupuesto asignado de 125.000 euros. Esta última actuación persigue impulsar la rehabilitación del patrimonio existente, disminuir su consumo energético y aumentar la disponibilidad de vivienda para fomentar los nuevos asentamientos.

Podrán acogerse a esta subvención los proyectos ejecutados entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 y su concesión se realizará por concurrencia competitiva. Los criterios de valoración para conceder las subvenciones son los siguientes: características técnicas según el tipo de actuación solicitada, obteniéndose mayor puntuación para instalaciones de infraestructuras turísticas y del ciclo del agua, población de la entidad local, densidad demográfica del municipio (otra novedad introducida este año), y el haber sido beneficiario de subvención en materia energética en la convocatoria anterior.

Para las actuaciones presentadas por entidades locales con población superior a 250 habitantes la cuantía subvencionable será de un 50% del importe total de la actuación, con un límite de 12.000 euros. Para aquellas con población entre 100 y 250 habitantes la cuantía subvencionable será de un 60% del importe total de la actuación, con un límite de 14.000,00 euros. Y, por último, para las entidades locales con población entre 0 y 99 habitantes la cuantía subvencionable será de un 70% del importe total de la actuación, con un límite de 16.000 euros.

Para más información, las bases de la convocatoria así como un video explicativo, se pueden consultar en la página web de SODEBUR (www.sodebur.es). El plazo de presentación de solicitudes estará abierto 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el BOPBUR, que se prevé en este mismo mes de mayo.

Esta convocatoria de proyectos se enmarca en la línea de actuación 3.3 ‘Ecoeficiencia’ del Plan Estratégico Burgos Rural 2020-2025 (PEBUR 20-25) en su eje estratégico 3 ‘Transición verde: energía, medio ambiente y bioeconomía’ destinada al impulso de la sostenibilidad energética en el medio rural. Además de las medidas de optimización energética en el sector público local generará trabajo para instaladores e ingenierías locales para el impulso de la actividad económica rural.

Fuente original: www.burgosconecta.es