Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira contarán este 2024 con cuatro actuaciones sobre el escenario de la calle Cantabria. La música sonará desde la noche del miércoles 11 de septiembre hasta el sábado 14. Por orden, tocarán El Drogas, La Regadera, Talco y Maldita Nerea, en el que se anuncia como el gran concierto de esta edición. Los cuatro días festivos también volverán a contar con una importante presencia de la cocina con dos ferias: la de la tapa el miércoles y la gastronómica el sábado. La programación se completará con actividades para todos los públicos, en un planteamiento sin casi novedades y un presupuesto total de 272.000 euros, una cifra muy similar a la del año pasado.
La concejala de Fiestas, Montserrat Cantera, explicó que con los grupos partieron «de tratar de llegar a todos los gustos». El año pasado, Camela y Serafín Zubiri asumieron el protagonismo y a ellos se añadieron bandas locales como NoReM y The Rockin Pneumonias. En este 2024, la representación mirandesa correrá a cargo de La Regadera y el tercer nombre foráneo se ha sumado gracias a la financiación de los hosteleros, que colocan las txoznas también en la calle Cantabria y que hasta este año organizaban sus actuaciones en un escenario propio. La música se completará con Las Noches de Altamira, «que también tiene muy buen acogida», defendió Cantera.
En el programa hay mucho más, como el encuentro de las tapas propuestas por los bares locales, que este año se anuncia para el miércoles desde las 19 horas en la calle La Estación, en una edición en la que el pregonero será Alberto Molinero, chef que consiguió el año pasado su primera estrella Michelin. En clave culinaria, también se celebrará el sábado la VIII Feria Gastronómica, uno de los actos con mayor presencia de público.
Entre los eventos tradicionales, se mantendrá la misa el día de la patrona el 12 de septiembre o el desfile de carrozas, que se celebrará el sábado con tres grupos que sacarán cuatro ejemplares a la calle. También habrá fuegos artificiales el sábado y el domingo. Como novedad, en esta edición habrá actividades en el parque Emiliano Bajo «para llegar a más puntos de la ciudad», afirmó Cantera.
Fuente original: www.diariodeburgos.es