El centro de las necrópolis de Palacios enseña al visitante la huella medieval de la comarca


Durante la Edad Media, en las estribaciones del sistema ibérico florecieron más de una veintena de asentamientos de familias campesinas que enterraron a sus muertos en rocas. Hasta nuestros días, han llegado algunos de estos testimonios que aquellos hombres y mujeres eligieron para descanso de los suyos. Hoy la huella se recoge en el Centro de interpretación de las necrópolis en Palacios de la Sierra, un buen destino para visitar este verano.

 

El centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza, en Palacios de la Sierra, es lugar ideal para visitar durante estos meses de verano y nos hace regresar a un tiempo de misticismo y retiro en uno de los más bellos exponentes del eremitismo hispano.

Este centro de interpretación, inaugurado hace más de dos años, documenta sobre los yacimientos del Alto Medieval que jalonan esta franja de la comarca de Pinares. Tres plantas a través de las cuales se puede disfrutar conociendo un interesante conjunto de antiguos cementerios de hace más de mil años que formaban parte de poblados en su mayoría desaparecidos donde enterraban a sus difuntos de una forma muy particular: en tumbas excavadas en piedra y orientadas al Este.

La primera planta del Centro está dedicada a la mayor parte de las necrópolis de la comarca, y nos enteramos de cómo y quiénes descubrieron las necrópolis; se explica el método arqueológico mediante el cual los investigadores interpretan los restos encontrados en excavaciones y se explican tres necrópolis excavadas en los años 70 del pasado siglo (Revenga, Cuyacabras y Cueva Andrés).

Aquí está también la sala audiovisual, donde un documental didáctico explica el contexto ideológico y el momento histórico de esta época.

Finalmente, en la segunda y última planta se muestra al visitante las necrópolis de Palacios, con especial relevancia sobre la de El Castillo, una de las más importantes de España. En esta planta se pueden ver algunas de las estelas funerarias que se utilizaban, pertenecientes a la colección local. Uno de los cuadros escénicos que más gusta es la recreación de un enterramiento tal y como sería en aquel momento histórico.

Apertura de martes a sábado. Domingo y lunes cerrado.

Martes de 12 a 14 y de 16:30 a 20 horas.

Miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20 horas.

Sábado de 12 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas.

Tarifas General: 2,50 € Reducida: 1,50 €

Telf: 947 39 27 19

info@necropolisaltoarlanza.es” 

www.necropolisaltoarlanza.es

 

fuente: CP