El cineasta menés David Pérez Sañudo ultima el montaje de su primera gran producción, una película de 5 millones de euros en la que ha dirigido a Antonio de la Torre, para dar vida al primer asesino en serie de España, Juan Díaz Garayo. Basada en un guion al que empezó a dar forma en 2017 y para el que ya buscaba financiación en 2019, como entonces avanzaba en DB, Sacamantecas se estrenará en cines de toda España el 16 de octubre y hace unos días se ha colado entre los estrenos más esperados del año para el medio especializado en cine Kinótico.
La rodó entre octubre de 2024 y febrero de 2025 con más de 4.000 extras y 100 actores y está llamado a ser su trabajo más relevante después de Ane, la película que logró cinco Goyas en 2021 e impulsó su carrera cinematográfica. Sacamantecas, coprotagonizada por Patricia López Arnaiz, se detuvo en dos escenarios de Merindades, el monasterio de Rioseco y las antiguas escuelas de Siones de Mena. Pérez Sañudo afirma que ambos lugares «se ven bien en la película».
Este trabajo, en el que participan EiTB, RTVE y Prime Video de Amazon y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, entre otros, es «una película muy grande y poderosa estéticamente», a juicio del cineasta. No obstante, le resulta difícil predecir su futuro: «Estás tan familiarizado con el material, tan cansado, que no tienes distancia con lo cual es muy difícil adivinar qué va a pasar o cómo va a ser la película». «Te tienes que guiar de lo que van sintiendo los demás, pero creo que es una película que luce mucho, ambiciosa y que hemos conseguido que sea creíble», resume.
Sobre si se acerca a lo que imaginó mientras escribía el guion, responde que «siempre hay momentos o secuencias en las que no logras conseguir al cien por cien lo que esperabas, pero hay otras en las que te sorprendes positivamente y encuentras algo mucho más interesante de lo que habías imaginado. Ocurre en todos los proyectos». Esa parte, la de los inicios de un proyecto, «enfrentarse a la página en blanco y visualizar algo posible», es la que más le gusta, aunque también el rodaje encuentra momentos de «mucho disfrute».
A la vez que concluye con Sacamantecas, Pérez Sañudo está «esperando respuestas para ver si logramos rodar una película el año que viene». Se trata de Bilbao 1983, un proyecto de más de 7 millones de euros ambientado en las inundaciones de la capital vizcaína, en el que es coguionista y será director. El pasado otoño recibió una ayuda de un millón de euros del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Euroimages, el fondo europeo de apoyo a la coproducción cinematográfica le ha concedido otro medio millón. Aún sigue buscando financiación con su productora Amania Films y La Claqueta PC, las responsables de Sacamantecas con Caviar Beluga (Bélgica), a las que en esta nueva aventura se suma LaZona Producciones, artífice de Ocho apellidos vascos y toda sus secuelas o No habrá paz para los malvados. De nuevo dará protagonismo a Euskadi. En la comunidad vecina explica que ha encontrado «más posibilidades de financiación y de dedicarme al cine».
‘Jone otra vez’ y ‘Caballé’, películas de directoras emergentes, reciben el apoyo de la productora Amania
Fundada en 2012 por el director y guionista del Valle de Mena, esta empresa estaba ayer expectante ante las nominaciones de los Goya pero no pudo ser
David Pérez Sañudo fundó la productora Amania Films en 2012 con Elena Maeso y otros socios, a los que después se unió el medinés Agustín Delgado. Con esta empresa sigue desarrollando sus películas, pero también respalda el cine emergente. Ayuda a otros proyectos en la búsqueda de financiación, supervisa guiones o da apoyo a los directores. La semana pasada estuvo pendiente con su equipo de conocer si la ópera prima de la directora bilbaína Sara Fantova, titulada Jone a veces, se colaba entre los nominados a los Goya, pero no pudo ser.
La película grabada en las fiestas de Bilbao ha sido coproducida por Amania Films junto a ESCAC Films, Escándalo Films y la Escuela de Cine del País Vasco. Tras ganar un premio en el Festival de Cine de Málaga, admitía que «está difícil llegar a los Goya, porque ha sido una película con bajo presupuesto», pero quedaban esperanzas tras haber «tenido muy buena recepción» y puntuaciones de hasta un 7 en reconocidas plataformas de crítica de cine. «Es una peli muy bonita», resumía Pérez Sañudo. En Jone a veces, estrenada en marzo del pasado año, la protagonista vive con su hermana pequeña y su padre, que ha tenido que abandonar el trabajo por las consecuencias del Parkinson. Jone tiene 20 años y se va a enamorar por primera vez en las fiestas de Bilbao de otra mujer.
Este año Amania Films estrenará otra película que ha producido y que relata la historia de la soprano Montserrat Caballé desde sus inicios hasta convertirse en la gran diva de la ópera mundial. Su rodaje acabó el pasado diciembre. Titulada Caballé, se trata de una coproducción de Amania Films junto a productoras de Cataluña y Sevilla que dirige Patricia Ortega, una venezolana afincada en Sevilla. Ya es su cuarta película, pero David la sigue considerando una directora emergente, porque es joven y está en los inicios de su carrera. El rodaje se repartió entre el espacio de Punta Zorroza, en Bilbao y localizaciones de Barcelona.
A la vez que trabaja para otros, Amania Films y el equipo de Pérez Sañudo, sigue tratando de sacar adelante películas como 50 picogramos, una comedia basada en el caso de dopaje del ciclista Alberto Contador en el Tour de Francia, para la que aún no ha logrado financiación. También maneja proyectos con plataformas televisivas pendientes de aprobación final y con televisiones, pero aún no puede avanzar detalles.
Fuente original: www.diariodeburgos.es