El embrujo del carnaval llega a Palacios de la Sierra.

El municipio pinariego celebra con gran fervor las fiestas de los disfraces. Tanto niños como mayores recuperan una tradición en principio poco autóctona pero de gran arraigo en los palancianos.

El Ayuntamiento ha impulsado un concurso de disfraces que añadirá emoción a la tarde del domingo. “Siempre se ha celebrado mucho el Carnaval”, explica Julio Munguía.

Texto alternativo
 
 

  

Hay un municipio de Pinares en el que los carnavales adquieran un estatus festivo mayor, ese es, sin lugar a dudas, Palacios de la Sierra. la localidad palanciana celebra estos días con una alegría y unas ganas impropias, puesto que los carnavales, a quien más y a quien menos, le remiten a Canarias y a Cádiz si hablamos de España. No es, desde luego, comparable el ‘fenómeno Carnaval’ de Palacios a estas experiencias, pero sin duda que a los no iniciados les sorprenderá la ilusión que genera en este pueblo de la comarca pinariega.

No es fácil explicar el motivo de tal énfasis en el Carnaval. El alcalde, Julio Munguía, recuerda que sus paderes y abuelos ya le hablaban de que las cuadrillas se reunían estos días para cenar ataviados para la ocasión. “No sé de dónde viene la tradición ni por qué, pero lo que sí que sé es que en Palacios la gente vive mucho el Carnaval, le gusta disfrazarse y pasar un buen rato con los vecinos”, explica.

Por ello Palacios es quizás el único municipio que tiene programa propio para estas fechas. las celebraciones comenzarán el domingo 22 y se prolongarán hasta el martes 24, además de que el domingo 28 el salón del Ayuntamiento cerrará el evento con la ludoteca deportiva móvil.

No solo niños, sino también mayores se afanan en estas fechas en ser los más originales. Además, este año la motivacións erá doble, puesto que desde el Ayuntamiento se ha promulgado un concurso de disfraces, que tendrá lugar el domingo por la tarde. La otra gran novedad de las fiestas es la sustitución de la tradicional charanga (el año pasado no pudo actuar por el tiempo adverso) por una animación de calle que tendrá lugar en mismo domingo.

En la antigüedad, recuerda Julio Munguía, “entre otras cosas se celebraban carreras de caballos y se colgaba una gallina en la Plaza para que la arrancaran la cabeza. Después, durante las décadas de los 70 y 80 la tradición perdió bastante empuje, pero afortunadamente la hemos recuperado en las últimas décadas”, relata.

 

Texto alternativo

 

Las amas de casa, protagonistas.

Son varios los grupos que colaboran en la organización de los festejos del Carnaval palanciano. Uno de ellos es la Asociación de Amas de Casa ‘El Arroyal’, que ofrece la chocolatada del sábado en el salón del Ayuntamiento y todos los años elige un disfraz común para ir en conjunto.

Su presidenta es Nieves Fernández, que a sus 64 años vive como una niña el carnaval. “Aunque tuviera que salir yo sola a la calle, seguiría disfrazándome. es uan fiesta preciosa, muy divertida y que se vive muchísimo en Palacios”. Nieves recuerda que lleva “casi veinte años disfrazándose. Con anterioridad las amas de casa no se organizaban para estos eventos y ahora todos los años vamos juntas y lo pasamos francamente bien”. La peña que han formado se llama ‘A vivir que son dos días y está integrada por 22 personas. “El año apsado nos disfrazamos una mitad de ángeles y la otra de demonios. Este año no quiero desvelar de qué iremos vestidas”, reconoce.

Nieves Fernández no encuentra explicaciíon para el auge que el Carnaval tiene en el municipio pinariego, aunque le importa poco, puesto que lo más importante “es que nos lo pasamos muy bien y también los niños disfrutan un montón”.

Por último, la presidenta de El Arroyal cree que la iniciativa del Ayuntamiento de otorgar premios a los mejores disfraces dará mayor emoción al desfile del domingo.

 

Texto alternativo

 

Múltiples actos.

Los actos del Carnaval en Palacios comenzarán en la tarde del domingo 22 con el desfile con animación de calle, que será amenizado por ‘Circus band Musiclown’ (18.30 horas). Tras ello se precoderá al concurso de disfraces en el Salón del Ayuntamiento y al concluir se ofrecerá, en el mismo lugar, una chocolatada. El grupo Cobalto ofrecerá también baile de tarde (20.00 a 22.00 horas) y noche (00.30 a 03-30 horas) para cerrar la jornada festiva.

El lunes el protagonismo será para la actividad participa en; en la que habrá maquillaje, globoflexia, cuentacuentos, música y bailes para los más pequeños. el grupo Sonics será el encargado de los bailes de tarde y noche, que tendrán los mismos horarios que en la jornada del sábado.

Ya en la propia fiesta de Carnaval, el martes 24, el salón del Ayuntaniento será escenario a partir de las 17.00 horas de una gymkhana. por la noche (22.00 horas) se celebrará un concurso de tortillas y una gran chorizada. la música, en esta ocasión, corresponderá a la orquesta Trío Acuarium.

El último acto de estos entrañables festejos será la ludoteca deportiva móvil que tendrá lugar el sábado 28 de febrero en el Salón del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra.

Noticia extraida de: La Voz de Pinares