El equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos tiene clara una de sus prioridades de este mandato: lograr crear el Consorcio de Bomberos de la provincia. Así lo reconoce el presidente de la institución, Borja Suárez, y también Ramiro Ibáñez, diputado responsable del área de Recursos Humanos.
Lo que también ha señalado en numerosas ocasiones la institución provincial es que es un tema que exige tiempo. Ramiro Ibáñez reconoce en este sentido que el avance en el tema va «bien».
n lo que se trabaja ahora es en el informe que arroje luz sobre cómo conformarlo. Para ello, la Diputación ha contratado a una empresa técnica que realice este informe en el que se especifique cómo se puede conformar el Consorcio de Bomberos y el enfoque jurídico que debe tener. «Cambian los recursos humanos, los recursos materiales, cambiará el número de parques, por ello, hemos querido que una empresa experta realice este informe y se ha encargado a la misma que lo realizó para la Diputación de León», confirma Ibáñez. «Lo que está claro es que apostamos por este Consorcio de Bomberos», sentencia el diputado.
Convenios
Por el momento, para el año 2024 se prorrogó el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, además de la gestión de los avisos telefónicos de emergencias de la provincia. Los gastos de las salidas corren a cuenta del Ayuntamiento, la Diputación de Burgos abona una cuota fija de 450.000 euros a la que se añade una asignación de materiales de 125.000 euros.
Pero todas las partes abogan por este consorcio. Así lo ha señalado también Miguel Ángel Extremo, jefe del Parque de Bomberos de Burgos, que reconoce que muchas de las salidas que realizan a estos pueblos, que estarían fuera de su zona de actuación si no fuera por este convenio, se debe a la falta de recursos materiales, sobre todo de vehículos autoescala, en los parques de bomberos voluntarios.
Ibáñez está de acuerdo en el avance hacia el consorcio, pero explica que los pueblos de la provincia precisan pocas actuaciones con autoescala, «en muchos pueblos esos camiones de trabajo en altura no pasan por las calles, tampoco hay muchos pueblos con altos edificios y no son idóneos esos vehículos para actuaciones rápidas», explica.
Profesionalización
Pero sí reconoce el diputado burgalés que la ley exige que se apueste por la profesionalización del personal del servicio de extinción de incendios y salvamento. Actualmente, la provincia cuenta con 19 parques de bomberos voluntarios, no profesionales. También exige la ley que el servicio que se presta no esté a más de media hora de cualquier núcleo de población.
La Diputación conoce estas exigencias, por ello Ibáñez señala que se quiere conjugar la realidad provincial, un territorio grande con una orografía difícil, con las exigencias legales para que el Consorcio de Bomberos sea sostenible. «Por ello, creemos que los parques de bomberos voluntarios pueden ayudar, apostando siempre por su profesionalización, se puede conjugar su labor con la de los profesionales para poder cubrir todo el territorio burgalés», explica.
Eso sí, aunque se mantenga esa figura de voluntario en la extinción de incendios y salvamento, el Consorcio apostará por la formación de estos, por un equipamiento idóneo y por los mejores medios, según confirma Ramiro Ibáñez.
«Ante cualquier asistencia estarán asistidos»
Ante todas estas informaciones y las cuestiones sobre el Consorcio de Bomberos, Ibáñez quiere tranquilizar a la población de la provincia y explica que «cualquier ciudadano de Burgos tiene que tener claro que ante cualquier asistencia van a estar asistidos. Todas las actuaciones previstas están dentro de los convenios con los parques profesionales y también contamos con el apoyo de los voluntarios».
Ante esas acusaciones a la Diputación ante la ausencia de este consorcio, por actuaciones fuera de los ámbitos de competencia, Ibáñez señala que la Diputación también actúa con los parques de bomberos voluntarios «en carreteras nacionales que no es nuestro ámbito, por ejemplo».
Fuente original: www.burgosconecta.es