El juzgado de lo mercantil desestima el recurso de Jeld Wen por existir grupo laboral


La jueza de lo Mercantil de Soria ha desestimado el recurso presentado por la filial española de la multinacional norteamericana Jeld Wen, propietaria de la firma Puertas Norma de San Leonardo de Yagüe, contra el auto del pasado día 28 de diciembre de 2012 en el que se declara la existencia de ‘grupo laboral’ en Jeld Wen, en el que estaría integrada la mercantil ubicada en la comarca de Pinares Soria-Burgos, según ha informado CC. OO. en un comunicado.
La declaración de ‘grupo laboral’ por parte de las autoridades judiciales supone que la matriz Jeld Wen debe hacerse cargo de la totalidad de las indemnizaciones habidas por despido improcedente a los trabajadores y trabajadoras afectados, así como de todas las deudas contraídas por Puertas Norma en todo este proceso. El conjunto de la deuda acumulada por la factoría soriana puede acercarse en estos momentos a los 70 millones de euros.

El auto judicial que declara la existencia de ‘grupo laboral’ viene a dar la razón a lo mantenido por CC. OO. y el comité de empresa desde el inicio del conflicto, hace ahora más de dos años. Nuestro sindicato siempre ha mantenido la existencia de un concurso fraudulento y doloso (“concurso culpable”), que tenía como objetivo último la deslocalización de la empresa, incumpliendo así la actual legislación laboral española y, además, utilizando de mala fe la legislación concursal.

Para CC. OO. de Castilla y León esta sentencia supone un paso adelante muy importante en la lucha por preservar la actividad de la planta, el mayor número de puestos de trabajo posibles en ella y la supervivencia del motor económico de la comarca de Pinares Soria-Burgos, con más de 30.000 personas que dependen  prácticamente de la continuidad de la fábrica.

Durante el pasado mes de noviembre de 2011, unos quince días después de la presentación del concurso voluntario de acreedores (se hizo el 21 de octubre) por parte de la dirección de Puertas Norma, esta situación ya se presentó como ejemplo hipotético de ‘concurso culpable’ en el II Congreso Nacional dela Federaciónde Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR).

Esta cita se celebró en Madrid el 4 de Noviembre de 2011 y una de las ponencias del mismo se titulaba ‘El concurso de acreedores y la  responsabilidad de administradores: el caso de Puertas Norma, S.A’.

fuente: PN