Las tormentas tan anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología se están cebando en el área noroeste de Las Merindades. En localidades como Cubillos del Rojo, en el Valle de Valdebezana, se han registrado las precipitaciones de pedrisco de mayores dimensiones con bolas de hielo de hasta 6 centímetros que han causado daños en la techumbre de una nave agrícola, claraboyas, canalones e incluso en vehículos aparcados al aire libre, así como los que circulaban por la Nacional 232 que pasa por esta pedanía. Asimismo, el alcalde pedáneo de esta localidad, Pedro Ángel Lamcho, temía por la cosecha de cereal que aún no había recogido. El fenómeno se ha extendido durante una media hora.
Hace una hora, MeteoMerindades informaba de una tormenta severa entre Valdeporres y Sotoscueva, pero en Pedrosa de Valdeporres se registraba un granizo que no ha llegado a causar daños graves, aunque sí ha adquirido mucha continuidad pero altibajos de intensidad. En Santelices de Valdeporres informan de que ha caído pedrisco de importante entidad a las cuatro y a las siete de la tarde. Esa misma tormenta se ha desplazado hacia el Valle de Manzanedo, donde el pedrisco sí que ha tenido entidad con bolas de hasta 4 centímetros en localidades como Villasopliz, Manzanedo y Cidad de Ebro como muestran los videos de esta información cedidos por la alcaldesa del Valle de Manzanedo, Margarita Pérez. Huertas y cultivos se han visto muy afectados.
En estos momentos, el foco de las tormentas más graves se desplaza por el norte de Villarcayo hacia la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, según MeteoMerindades, donde se recomienda guardar a cubierto los vehículos para evitar posibles daños con un granizo que podría ser de 4 centímetros de diámetro.
El pedrisco tenía el tamaño de pelotas de golf – Foto: DB
En Arija, también en el extremo noroeste, el granizo no alcanzó el tamaño de una moneda de 1 de euro.
En el resto de la comarca, las tormentas están descargando un potente aparato eléctrico y fuertes lluvias.
Fuente original: www.diariodeburgos.es