El PP de Burgos cuestiona la legalidad del presupuesto de Castrovido

El Partido Popular llevará una batería de preguntas al Senado sobre el embalse burgalés de Castrovido, según señaló el senador y presidente del PP en Burgos, César Rico. Los populares presentarán una serie de preguntas por escrito para que el Ministerio dé a conocer los pagos que se han realizado para financiar las obras de la presa desde el año 2004, cuando comenzó oficialmente su ejecución. Con esta iniciativa el PP responde a la aprobación por el Consejo de Ministros de una modificación del contrato de obra del embalse por un importe de 95 millones de euros. Rico mostró su extrañeza de que un modificado tenga un presupuesto superior a la propia obra (71 millones de euros) por lo que manifestó sus dudas de que esta actuación entre dentro de la legalidad, ya que podría haber sido necesario un contrato nuevo. Es más, según Rico, «la Ley de Contratos del Estado tiene que exigir una serie de garantías por lo que se presupone que con un modificado de cien millones de euros ya estamos hablando de una obra nueva».

El senador popular denunció que con ese dinero, «tal vez se está pagando la inactividad de la empresa», ya que las obras de Castrovido permanecieron paradas durante más de dos años, dado que comenzaron en 2004, pero estuvieron paralizadas hasta 2006 cuando el Gobierno socialista cambió el prioyecto para reducir la cota de la presa. El Ministerio tendrá un plazo de un mes para contestar a las preguntas del Grupo Popular.

Preguntará a la ministra

Pero antes de presentar estas preguntas, los populares preguntarán a la ministra de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el citado modificado de obra, una pregunta que podría producirse en el pleno del próximo 13 de diciembre, si es que el debate de los presupuestos deja tiempo para otros asuntos. Ese día se pedirán detalles a la ministra que justifiquen los 95 millones de euros de incremento del presupuesto del embalse.

César Rico insistió en que no parace lógico que se apruebe un cambio del coste de la obra que lo incrementa en más del cien por cien. En este punto recordó que la el proyecto de Presupuestos del Estado para 2011 reconoce que el el embalse necesitará una inversión total de 157 millones de euros, cuando hasta ahora se había hablado de 71 millones.

 

fuente : ABC