El PSOE acusa al PP de la Diputación de Burgos de reparto desigual de fondos públicos

Ciudadanos y PP han demostrado discrepancias en el voto. / ANDREA IBÁÑEZ

Los socialistas y el socio de Gobierno del PP en la Diputación, Ciudadanos, han tumbado la intención del PP de conceder 70.000 euros a Villahoz. El PSOE asegura que el PP favorece en el reparto de fondos a los ayuntamientos de su partido

BURGOSconecta

El grupo del PSOE en la Diputación acusa al Partido Popular, que ocupa la Presidencia junto con Ciudadanos, de «
repartir discrecionalmente los fondos públicos, algo que no corresponde a esta administración, a varios municipios en los que gobierno este partido».

El caso que denuncian los socialistas se refiere a la intención por parte del PP de dictaminar el inicio de un expediente en comisión para destinar, mediante convenio con el Ayuntamiento de Villahoz, 70.000 euros de la Diputación para el equipamiento del centro de día del pueblo. Esta actuación, según señala el diputado del PSOE Antonio Araúzo, «corresponde a la Junta de Castilla y León como administración competente en Acción Social».

El caso anterior

Según el PSOE, esta sería la segunda ocasión en menos de un mes en la que se ven obligados a «denunciar la utilización partidista por parte del PP de la Diputación en detrimento de la mayoría de ayuntamientos que concurren a las convocatorias de subvenciones por los cauces establecidos y cumpliendo las reglas».

La Diputación aprueba financiar una obra que corresponde a la Junta en el CEIP Cardenal Cisneros, de Roa

El caso que el PSOE denuncia anterior a este de Villahoz hace referencia a Roa. Se trata de la aprobación de 23.000 euros para el Ayuntamiento de Roa para realizar una obra no subvencionable con cargo a la convocatoria para el mantenimiento de colegios rurales, según un informe posterior de la Secretaría General.

Tumbada también por los socios del PP

La última propuesta, la que hace referencia al convenio con Villahoz para entregarle 70.000 euros, la han tumbado el PSOE y
Cs, este último partido socio de Gobierno del PP en la Diputación. La han apoyado, por su parte, PP y Vox. Asegura el PSOE que la propuesta «carecía del informe de fiscalización oportuno y de una justificación que acreditase que esta inversión corresponde a esta institución», recalca Araúzo.

Igualmente, el PSOE reconoce «inquietud» ante la «inestabilidad» que se manifiesta en el equipo de Gobierno de la Diputación. Esta votación podría ser una evidencia, ya que PP y Ciudadanos han mostrado discrepancias de voto. «Algo cada vez más evidente», aseguran desde el PSOE.

Con todo, el PSOE ha pedido a César Rico, presidente de la Diputación, que acabe con el uso «partidista» de la institución por parte del PP, al que se acusa de hacer un «reparto discrecional de fondos públicos que no corresponde a esta administración a varios municipios en los que gobierna».

Fuente original: www.burgosconecta.es