El procurador socialista David Jurado solicita, a raíz del anuncio de retomar el centro de salud de Salas de los Infantes, al delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, “que deje de engañar a la ciudadanía” y de ‘reprometer’ constantemente inversiones “que nunca se producen”.
Según Jurado, la formación ‘popular’ “sabe perfectamente que ese compromiso no se va a cumplir en esta legislatura, fundamentalmente porque no existe partida presupuestaria en las cuentas autonómicas para 2013”. De hecho, el procurador reta a Fernández-Mardomingo a que concrete “cuál esa misteriosa cantidad no provincializada de la que piensa sacar los fondos. Como siempre, un engaño”, opina.
En este sentido, el socialista recuerda que el PP de Burgos, especialmente, el delegado de la Junta es “experto en este tipo de mentiras porque para Salas, como sucede en otros municipios, lleva años prometiendo las mismas inversiones que nunca se materializan”.
Jurado insiste en que el anuncio del centro de salud “es una mentira más con la que sin ningún tipo de escrúpulo, pretende ganar tiempo para que avance la legislatura y mantener la Alcaldía hasta el final de la misma”.
Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento salense, Asunción Velasco, coincide con su compañero en la crítica a este anuncio, y, además, insiste en que “a la espera hay muchos más proyectos”. Es el caso de la variante de la CL-117, pendiente desde hace años “de que la Administración regional se digne a acometer este proyecto totalmente necesario”, indica, puesto que un alto número de vehículos pesados sigue pasando por el centro del municipio.
Otro de los proyectos aparcados desde hace más de una década es la ampliación del instituto Alfoz de Lara, subraya Velasco. Por todo ello, exige a la Junta de Castilla y León que “de una vez por todas cumpla con la comarca de Pinares”, y les recuerda a sus responsables, con el presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, “que no se escuden en la mala coyuntura económica; todas estas infraestructuras, también la creación de un nuevo museo de los dinosaurios, acarrean una década, o más, de reivindicaciones ciudadanas que han obtenido como única respuesta compromisos que jamás han llegado a cumplirse”, lamenta.
Los socialistas recuerdan que no hay fondos para nuevos centros de salud, ni para las urgencias médicas nocturnas y tampoco para el transporte sanitario no urgente porque el PP, en palabras de Jurado, “ha decidido premiar a unas cuantas empresas amigas con la privatización del nuevo hospital de Burgos, en vez de defender el interés general”.