El puente de Costana se abrirá al tráfico rodado en dos semanas

Las obras de construcción de la nueva depuradora salense comenzarán a finales del mes de octubre.

El puente de Costana por fin volverá a ser transitable. Tras dos años y medios de obras de remodelación y mejora integrales, en los que el puente ha estado inutilizado y ha dividido en dos el municipio de Salas de los Infantes, el acceso sobre el río Arlanza se abrirá al tráfico rodado y peatones en el próximo puente del Pilar, según explica el teniente alcalde Paco Azúa.


LaVozdePianres

 

Continúa el edil que “la semana que viene se procederá al aglomerado del puente y esperamos que antes del Pilar se pueda utilizar de nuevo”. Cabe recordar que esta estructura ha sido reparada ya que se encontraba en una situación de avanzado deterioro.

Por otra parte, la depuradora de Salas de los Infantes será una realidad en un plazo de año y medio como máximo. La construcción comenzará a finales de este mes de octubre y estarán a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por ‘Espina Obras Hidráulicas’ S. A. y ‘Obras y Viales Bascuas’ S. L. Estas empresas cuentan con 18 meses para ejecutar las obras de la planta depuradora de Salas.

Asegura el teniente alcalde salense que “hoy -por ayer jueves- hemos firmado las actas de ocupación de los terrenos, que serán expropiados. No importa si los propietarios están de acuerdo o no, ya que los terrenos han sido declarados de interés general y las obras se iniciarán en las fechas previstas”. Resaltar, no obstante, que los citados terrenos son fincas agrícolas con apenas explotación al respecto, restando de una zona de chopos.

Con esta nueva depuradora, además de colaborar en la preservación del medio ambiente, las aguas residuales del casco urbano de Salas y del polígono industrial se verterán al río tras pasar un proceso de depuración. La depuradora unirá el colector del entramado urbano con el del polígono. También se evitarán las sanciones que la Confederación Hidrográfica del Duero impone a empresas y Ayuntamiento salense por el vertido de aguas sucias al río.

 

fuente: la voz de pinares