Una compañía del Ejército pasa una semana de maniobras en Quintanar

53 militares han pasado una semana en la zona para realizar un ejercicios de instrucción a nivel básico del combatiente. Los escolares de 3º y 4º de la ESO participaron en una jornada de confraternización

La localidad de Quintanar de la Sierra ha sido durante esta semana el centro neurálgico del Ejército. En concreto, del Regimiento de Transmisiones número 1, con sede en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, que dentro del Programa de Instrucción y Adiestramiento para el año 2009 ha realizado a lo largo de estos días ejercicios a nivel básico del combatiente en tierras pinariegas.

 

 

 


Cincuenta y tres personas han sido partícipes de esta salida que hoy viernes se dará por concluida tras la realización de numerosas actividades. Los objetivos básicos de sus ejercicios en Quintanar de la Sierra han sido, entre otros, realizar marchas a pie de al menos 20 kilómetros por jornada llevando consigo el equipo completo del combatiente; también llevar a cabo marchas nocturnas; marchas de orientación topográfica; técnicas de supervivencia y temas tácticos ambientados en la defensa inmediata de asentamientos temporales.

“Ha sido una experiencia muy buena para nosotros”, explica el Teniente Aranzana, “hay que destacar la marcha que hicimos hasta las Calderas desde las Lagunas de Neila. La noche del lunes hicimos instrucción nocturna en Fuente Sanza y el martes realizamos conducción nocturna en el campamento en una de las pista hacia la necrópolis. También realizamos prácticas de combate en la jornada del miércoles”.

El jueves 1 de octubre fue especial en el campamento base de Quintanar. “Hicimos una jornada de confraternización en la que vinieron los alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O. de Quintanar. Con ellos realizamos instrucción físico-militar y una competición de gymkhana en la que los grupos estaban mezclados entre militares y escolares. Lo pasamos francamente bien”, añade el Teniente.

Esta salida a Quintanar es la única que el Regimiento de Transmisiones Nº 1 ha realizado este año, “no sabemos si repetiremos en Quintanar para otras ocasiones, pero la verdad es que la zona se presta para este tipo de actuaciones. Además el trato ha sido magnifico por parte del Ayuntamiento, de la Guardia Civil, del colegio y de la gente del pueblo que se ha acercado con curiosidad a ver qué es lo que pasaba por aquí”, comenta el teniente Aranzana.

También en Covaleda. El Campamento de Covaleda, ‘La Nava’, fue el hogar durante cinco días de este grupo del Regimiento de Transmisiones Nº 1 el pasado año. Durante su estancia realizaron marchas a pie de orientación topográfica, técnicas de supervivencia y otros ejercicios de instrucción. Una semana de adiestramiento para la que se eligió la tierra pinariega, por primera vez, como lugar perfecto para llevar a cabo ejercicios que el equipo realiza con asiduidad por la provincia de Burgos.

En esa visita llegaron a Pinares 55 personas, entre ellos un 20 por ciento extranjeros y unas seis mujeres.

“Con motivo de que uno de nuestro integrantes es de aquí de Covaleda, Rubén Nájera, y como él personalmente nos propuso la idea de venir aquí para realizar los trabajos de instrucción, decidimos ‘La Nava’ como destino final” comentó el Teniente Tejedor.

Funciones. El Regimiento realiza funciones encaminadas a planificar y ejecutar el apoyo en telecomunicaciones y sistemas de información para mando y control para facilitar la acción del mando tanto en ejercicios como en operaciones internacionales de mantenimiento de paz o de apoyo a la población civil cuando sea requerido. Ha participado en misiones de ayuda humanitaria en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano, bajo diferentes mandatos de Naciones Unidas, OTAN y la Unión Europea.

 

El Regimiento de Transmisiones I es uno de los más jóvenes del Ejército español.

 

fuente : lavozdepinares