Nombres de anuncio. Ya se han llevado a cabo los casting para escoger a las personas que participarán en este anuncio que hará saltar a la fama el pueblo de Huerta de Rey y su peculiaridad conocida ya por muchos: sus nombres raros. El primero de los dos anuncios se grabará el 4 de mayo en la propia localidad.
La compañía de bebidas energéticas ‘Aquarius’, siguiendo con su campaña de anuncios impactantes de personas anónimas, ha escogido la localidad de Huerta de Rey y los nombres ‘raros’ de sus vecinos para realizar un nuevo spot publicitario que se grabará durante la primera semana de mayo en dicha localidad. Ya se han llevado a cabo los casting para escoger a las personas que participarán en este anuncio que hará saltar a la fama el pueblo de Huerta de Rey y su peculiaridad conocida ya por muchos.
Y es que Aquarius es una marca que cuenta historias maravillosas, de gente que hace cosas sorprendentes. Así su lema en cada anuncio es ‘el ser humano es extraordinario’ presentando al público gente diferente que por algún motivo destaca entre el resto del mundo.
“Nos llamaron un día para comunicarnos que habían pensado en hacer un anuncio con el tema de los nombres raros, ya que Huerta de Rey es el pueblo con los nombres más raros de España”, explican desde el Consistorio, “la idea es que desde Aquarius se ha creado una gestoría que consiste en que cualquiera puede cambiar su nombre y ellos tramitan todo el proceso. Por eso escogieron este pueblo”.
Lo cierto es que no será un anuncio sino dos los que se graben en Huerta de Rey. “El primero tendrá ocho actores protagonistas, entre ellos el alcalde, y quince extras. Se grabará el 4 de mayo y consistirá en la siguiente idea: varias personas con nombre raro enseñan su DNI al alcalde y le preguntan por qué él siendo el alcalde del pueblo con mayor número de nombres raros se llama Antonio, un nombre sencillo y normal. Al final del anuncio, tras una fiesta y diferentes escenas en las que se podrá ver el Ayuntamiento o la fuente de los Cuatro Caños, se verá como Antonio decide cambiar de nombre con Aquarius”, explican, “ésta es una primera idea pero el guión aún está por definir”.
El segundo anuncio tendrá un toque más humorístico e irá relacionado con aquellas personas que se llamen Marciano o Marciana haciendo ver que sí existen los marcianos (de Marte). “Este anuncio no se sabe en qué fechas se va a grabar pero sí que es cierto que gira en torno a la idea del nombre Marciana y Marciano. En Huerta de Rey sólo hay una persona así, una vecina que se llama Digna Marciana. Si alguien de la zona se llama así puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Huerta de Rey”.
Una firma original. Esta firma de bebidas ya se atrevió a grabar en Ghana presentando a un vecino que ayudaba a hacer realidad los sueños de sus vecinos, aunque sea en su último momento de vida, creando ataúdes con lo que sueñan. Pasará a la historia el anuncio que hicieron con Justo, el constructor de la ‘catedral’ de Mejorada del Campo (que sirvió, además, para recaudar fondos destinados a la propia construcción del edificio) o el spot donde presentaron a los ‘locos’ de Argentina con su radio La Colifata.
El encuentro anual. Huerta de Rey celebró el primer ‘Encuentro de Nombres Raros’ en el año 2008 con la llegada de más de 300 personas poseedoras de estos encantadores topónimos, una cifra más que exitosa en un pueblo que cuenta con 900 habitantes. Se entregó a los participantes un diploma acreditativo con su correspondiente firma y se procedió al envío de las actas para su reconocimiento en el ‘Libro Guinness de los Records’.
Los vecinos de Huerta que poseen nombres raros han vivido anécdotas propias de ser contadas generación tras generación. “Mi nombre es muy suspicaz. Me llamo Firmo y me han pasado cosas muy curiosas. Me han roto muchos impresos pensando que me estaba cachondeando y he tenido que esquivar hasta algún manotazo” comenta Firmo y a añade: “una vez me paró la Policía y yo no llevaba ni D.N.I ni permiso de conducir ni nada. Me pusieron una multa y me dijeron que firmase, y firme ‘Firmo’. Se cabrearon de tal modo que me llevaron al cuartel y nadie se lo creía. “Si te llamas así, te quitamos la multa” dijeron los policías. Y me la acabaron quitando”.
Nombres propios ‘raros’, pero queridos
Don Adolfo Moreno, secretario del Ayuntamiento de Huerta de Rey y del juzgado entre 1890 a 1930, quería buscar una solución a un problema diario en el Consistorio. Las numerosas coincidencias de nombres propios con apellidos iguales suponían un verdadero quebradero de cabeza para él que se veía en la obligación de llamar al juez para abrir la correspondencia frente a todos los que coincidieran en nombre y apellidos.
El Martirologio Romano fue la ayuda a su problema y, lo que él no sabía es que ésto sería una de las cosas que haría de esta localidad burgalesa una de las más curiosas en cuanto a nombres propios.
Ercilio, Hierónides Ranulfo, Vistila, Digna Marciana, Firmo, Burgundófora Cancionila… un lista sin fon de nombre no muy comunes y con verdadera personalidad que hoy son motivo para que Huerta de Rey se convierta por un día en el centro neurálgico de los nombres raros a nivel nacional e internacional.
fuente: LVP