El miércoles por la noche, 20 de abril, la comarca de Pinares, sobre todo la zona de Vilviestre y Palacios de la Sierra, aguantó una gran tormenta eléctrica que dejó sin luz eléctrica, televisión, teléfono e Internet a decenas de vecinos. Incluso, en algunos casos, hubo a quién se le estropeó la caldera, por lo que no pudo hacer uso de la calefacción. Además del inconveniente, ya que comenzaba un periodo festivo sin apenas servicios de reparación abiertos, esto ha supuesto un gasto para los ciudadanos afectados, pues no todas las pólizas de seguros del hogar cubren este tipo de incidencias.
“En algunos casos sí y en otros no. Depende del tipo de póliza”, dice Eliodoro Llorente, de Electricidad Juanes Llorente, de Palacios de la Sierra. Esta firma ha atendido muchas de las averías acontecidas por la tormenta eléctrica.
“Ha afectado, sobre todo, en la zona de la calle Las Heras y alrededores. También afectó al alumbrado eléctrico de esta calle. Ha afectado a diversos aparatos electrónicos como TDT, teléfonos, faxes, router, vitrocerámicas… Lo cierto es que fue un rayo muy fuerte que cargó las líneas. Nunca había ocurrido que se estropearan tantas cosas por la sobrecarga”, relata el especialista palanciano.
La explicación teórica de por qué ocurre esto puede resultar sencilla. Óscar Canales, técnico de Tecnosat, en Salas de los Infantes, aclara que “este tipo de daños, cuando hay una tormenta, es a causa de una sobretensión o pico de tensión, esto es una tensión muy elevada durante menos de una milésima de segundo. Esta sobretensión estropea los aparatos eléctricos, sobre todo los más sensibles que son los que contienen partes electrónicas”.
En el propio Ayuntamiento de Palacios de la Sierra “se ha roto una pantalla de ordenador y la tarjeta de red”, informan desde allí. “ Las sobretensiones pueden llegar a nuestras casas a través de las líneas de distribución, eléctricas o de telefonía”, continúa el técnico salense. Añade que “para que se produzca una sobretensión, no es necesario que el rayo caiga cerca de nuestra casa ni directamente en una línea eléctrica”.
¿CÓMO EVITARLO?. Estas averías, que en algunos casos obligan a la sustitución del aparato averiado, es decir, a comprar uno nuevo, se puede evitar, (sin ser definitivo). “La forma de proteger una instalación eléctrica de una sobretensión es mediante un limitador que se instala en el cuadro eléctrico. En las instalaciones eléctricas nuevas, desde hace un par de años, es obligatorio poner el limitador y su precio, para una vivienda es de 40 a 80 euros, dependiendo del fabricante”, continúa Óscar Canales de Tecnosat.
fuente:LVP