El servicio de diálisis de Aranda de Duero va a crecer en espacio y en servicios. La mejora se enmarca dentro del nuevo contrato de adjudicación que el Servicio de Salud de Castilla y León ha renovado con Fresenius Medical Care, que también se mantendrá en el hospital de Alcañiz (Aragón).
La empresa trabaja en Aranda de Duero desde el año 2003 y en la actualidad atiende a 52 pacientes.
Ubicado a dos kilómetros del hospital Santos Reyes, el centro de diálisis cuenta con una superficie total de 485 metros cuadrados y se distribuye en dos salas con capacidad para 14 puestos de diálisis, donde los pacientes son atendidos en diferentes turnos a lo largo del día.
Las obras de rehabilitación buscan dos objetivos: ampliar el espacio actual y mejorar la funcionalidad adaptando el servicio a los ejes en los que se basa la atención de la compañía.
De esta manera, la superficie total pasará a 535 metros cuadrados en los que se incorporará una nueva sala de tratamiento para pacientes en aislamiento, una nueva zona de archivo, así como almacenaje y laboratorio. Además se renovará el sistema de climatización. Las obras implican así la incorporación de una nueva sala con un nuevo puesto para paciente en aislamiento por turno. “Nuestra colaboración con los sistemas sanitarios y nuestros protocolos internos permiten ofrecer cuidados innovadores y una atención de excelencia para los pacientes renales crónicos”, afirma Luis Vargas, country manager & regional head of Operations de Fresenius Medical Care en España.
Según detalla, las prioridades del diseño se guiarán por los criterios de accesibilidad, seguridad, humanización, confort. La sostenibilidad también tendrá un papel principal ya que en ambos centros de diálisis los materiales y equipos empleados fomentan el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono. “En estos centros de diálisis, emplearemos tecnología de última generación, que es el sello de identidad de Fresenius Medical Care, ya que somos una compañía fabricante que pone todo su I+D en el desarrollo de dializadores y monitores que adaptan la diálisis a las características del paciente”, explica la doctora Eva Baró, directora médica de Fresenius Medical Care.
Con décadas de experiencia, continúa, “contamos con aplicaciones de inteligencia artificial que ayudan a nuestros profesionales en la toma de decisiones para el control de la anemia del paciente y el seguimiento y control del acceso vascular”, indica esta especialista, convencida de que “todo ello redunda en una mejor calidad de vida de los pacientes”.
Las nuevas adjudicaciones, que entraron en vigor el 1 de junio en ambos centros, se han establecido para un periodo de servicio de 20 meses en Aranda de Duero y de 12 meses prorrogables a otros 12 en Alcañiz. “Queremos agradecer la confianza en nuestra compañía y mostrar nuestro compromiso a continuar ofreciendo una atención de excelencia, la que merecen cada una de las personas que están en diálisis”, concluye Luis Vargas.
Fresenius Medical Care es una empresa especializada en la salud de paciente crónico renal y del crítico. Cuenta con una red que atiende a cerca de 332.000 pacientes en unas 4.000 clínicas de diálisis. También opera en más de 40 fábricas de 20 países, con productos para diálisis como máquinas de diálisis, dializadores y fungibles relacionados. “En España, atendemos a más de 4.000 pacientes en 47 centros de diálisis repartidos por todo el país y que están concertados con los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas”.
¿Qué es la diálisis?
La diálisis es un procedimiento vital de depuración de la sangre que sustituye la función del riñón en la insuficiencia renal.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com