El Sonorama, primer evento de Burgos y el único imprescindible

Se dispara la proyección del Sonorama entre los programadores y gestores culturales del país. Es el único evento presente en el ranking nacional de lo mejor de la cultura en España en 2023 con sabor burgalés. Está en la posición 51 del indicador del Observatorio de la Cultura 2023. La cita ribereña con la música independiente sube escalones en este indicador. En 2022 estaba en el puesto 75. Se dispara el porcentaje de prescripción de los expertos. Ha pasado de citarse el festival por el 2,8% de los panelistas de la Fundación hace dos años a alcanzar un 4,5%.

El festival de música independiente de la Ribera del Duero es el único evento imprescindible de la cultura burgalesa. De esta manera, el estudio refleja que es el tercer festival de música imprescindible del país junto con el Sonar y el Primavera Sound de Barcelona, Jazzaldia de San Sebastián y el Festival Internacional de Danza y Música de Granada.

En cuanto a los proyectos mejor posicionados en Castilla y León, el evento ideado por Art de Troya es el tercero mejor valorado. Solo se ve superado por la Seminci y la actividad del Museo Patio Herreriano de Valladolid y empata con la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Aunque sí es el evento cultural que más crece en el ranking regional. Lo hace en 10 posiciones respecto al año pasado en el que ocupó la posición 13. Es el evento que más crece en Castilla y León junto con el Festival de Teatro Clásico de Olmedo que pasa de la posición 13 a la ocho en la división regional de mejores proyectos culturales.

La actividad del Sonorama es la única de la provincia que se tiene en cuenta para los expertos culturales consultados por Fundación Contemporánea. El informe reserva un apartado para las mejores propuestas culturales del entorno rural donde Burgos brilla por su ausencia. Si se refleja, por ejemplo, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Valladolid o la Fundación Cerezales de Antonio y Cinia, ubicado en Cerezales del Condado que está en la posición 45 del ranking nacional con su programación en un pequeño pueblo de León. Ninguno de los proyectos vinculados al entorno rural de Burgos está en esta lista emitida por expertos de la gestión cultural.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com