Esta distinción llega en un momento de actuación prioritaria en este lugar ya que la gran afluencia de turistas en el Comunero de Revenga ha deteriorado en los últimos años este enclave histórico y arqueológico.
La petición de BIC fue solicitada con la alcaldía de Ramiro Ibáñez en el Comunero. “Mandé un escrito s Patrimonio informándoles de que estaba muy deteriorado el yacimiento y que era necesaria una rápida actuación para preservar su valor”, explica Ibáñez, “se trata de una roca arenisca que se desgasta y está al aire libre y sin ningún tipo de protección”.
El yacimiento de Revenga está situado en el sector oriental del alto Arlanza, en los municipios de Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra, en un ámbito paisajístico de gran interés por una escasa intervención antrópica. Está formado por una necrópolis, un templo y algunos restos de hábitat primitivo.
El Bocyl destaca que se configura como un conjunto de “alto valor patrimonial por su excelente estado de conservación y por ser testimonio de las practicas culturales, funerarias y residenciales del campesinado medieval en el ámbito rural de Burgos”.
fuente: LVP