Elecciones 28-M | El alcalde de Melgar dejará el cargo y el de Sasamón saltará de Ciudadanos al PP

El terremoto electoral en Odra-Pisuerga tendrá su máxima expresión en Melgar de Fernamental, el municipio con mayor número de habitantes de la comarca. El actual alcalde, José Antonio del Olmo, ha declinado optar a la reelección después de ocho años en el cargo por el PCAS-TC, pero sí acudirá como segundo en la lista arropando a la hasta ahora concejala Nazaret del Hierro. Habrá otra cara al frente del Ayuntamiento, ya que el PP también buscará la victoria con una nueva apuesta como es Juan Carlos Santamaría, que lleva doce años como alcalde de Rezmondo. Las novedades llegarán también a sus vecinos de Sasamón, donde el actual regidor, Fernando Sadornil, saltará desde Ciudadanos al PP.

José Antonio del Olmo ya avanzó en enero en este periódico que tenía serias dudas sobre su continuidad y ahora reconoce que ha llegado el momento de apartarse de la primera línea. Eso sí, ayudará en todo lo necesario y por ello irá como segundo en la lista. Nazaret del Hierro se convertirá en la candidata del PCAS-TC. Lleva ocho años como concejala de Festejos y Personal, y a sus 31 años busca convertirse en la próxima alcaldesa de Melgar. «Tengo muchas ganas de afrontar esta nueva etapa y seguiremos trabajando en línea de lo que venimos haciendo, fomentando servicios», asegura. Cree que «se valorará lo que se ha hecho en el pueblo en los últimos años» y comenta que habrá una gran renovación de caras en la lista al incluirse muchos vecinos jóvenes.

El Partido Popular tiene como objetivo recuperar el poder en la villa melgarense ocho años después y, como confirman desde el grupo, para ello apostarán en este caso por Juan Carlos Santamaría. «Estoy muy ilusionado y contento, con muchas ganas de hacer cosas por mi pueblo, el que me vio nacer y donde tengo mi familia», confiesa. Ha estado 12 años como alcalde de Rezmondo y ahora da el gran paso en su localidad. Es el presidente de Abucor (Asociación Burgalesa del Corazón) y reconoce estar implicado en la actividad del pueblo.

Santamaría explica que se presentará con un equipo muy renovado y con mucha gente joven. Avanza que uno de sus principales objetivos pasa por «generar empleo y que la gente joven se quede», por lo que ya ha empezado a moverse en ese sentido y buscará atraer empresarios. Además, impulsarán la reapertura de negocios. Opina que se trata de «un pueblo que lo tiene todo» y que deben aprovechar sus características para dinamizar la comarca. «Melgar es el centro y hay que mover a los pueblos de alrededor, queremos traer cosas importantes para la gente», destaca.

Desde el PSOE reconocen que tienen prácticamente cerrada una lista para Melgar, pero habrá que esperar todavía unos días para poder confirmar al candidato. Y en el caso de Vox todavía se está trabajando en conseguir una candidatura en la localidad.

En Sasamón también ha saltado la noticia con el importante giro de los acontecimientos tras lo vivido durante estos cuatro años de mandato. Finalmente, el actual alcalde de la localidad, Fernando Sadornil, dejará Ciudadanos y optará por presentarse como cabeza de lista del Partido Popular. Se siente «decepcionado» con el grupo naranja y afirma que ahora se abre un camino de posibilidades. Además, asegura que en la lista se podrá comprobar el compromiso con las pedanías y pretende que toda la gente que reside en ellas se sienta perfectamente representada.

El Ayuntamiento de Sasamón ha sido uno de los que más tensiones ha vivido. Tras los comicios de 2019 se alzó con la Alcadía el PP, con Amando Calzada al frente -pese a que solo logró dos concejales- gracias al apoyo de los dos de Vox. Ciudadanos quedó relegado a la oposición tras ganar las elecciones con tres representantes y, después de varias polémicas, presentaron una moción junto a Vox. Desde entonces, Sadornil se convirtió en el alcalde. Calzada, en cambio, no se plantea volver a la política.

Vox también tiene preparada su candidatura en la localidad y Juan Carlos Gallego estará al frente de la misma, según han confirmado a este periódico desde el partido. En cambio, desde el PSOE trabajarán por lograr una lista pese a que reconocen que será en el municipio de los cuatro grandes de la comarca donde más costará.

En Villadiego parece que no habrá demasiadas novedades en cuanto a los candidatos, ya que Ángel Carretón optará a la reelección por el PP. Se alza como uno de los más veteranos en el cargo y quiere repetir mandato. Deberá verse las caras de nuevo en las urnas con Elena Somavilla, que tiene intención de presentarse y está cerrando el equipo para llevarse la victoria en los comicios. Eso sí, en esta ocasión tendrán un nuevo rival, ya que desde Vox aseguran que probablemente también presentarán su propia candidatura en la localidad, aunque aún no dan nombres.

En Castrojeriz también se volverá a presentar Beatriz Francés por el PP, como han confirmado a este periódico desde el propio partido. La actual alcaldesa prefiere no confirmarlo y reconoce que se decidirá esta semana. El PSOE prevé sacar una candidatura y Vox quiere entrar con fuerza al Ayuntamiento con una lista en la que incorporará a varios jóvenes del pueblo.

De Villasandino a la sierra. Una de las grandes sorpresas en la comarca Odra-Pisuerga saldrá desde Villasandino. Miguel Mediavilla ganó las elecciones de 2019 en el municipio con el PP y, tras cuatro años al frente del pueblo de Odra-Pisuerga, va a liderar la lista de los populares en la otra punta de la provincia, en Palacios de la Sierra.

El joven, de 24 años, tiene raíces familiares tanto en Villasandino como en Palacios y ahora viajará los 110 kilómetros que separan ambos territorios burgaleses para buscar alzarse con la Alcaldía de la localidad pinariega. Según ha podido saber este periódico, la lista del PP en Palacios de la Sierra se está aún cerrando. Mientras, en Villasandino se encuentran en este momento buscando a un nuevo candidato para liderar la formación.

Sus vecinos de Padilla de Abajo tendrán la oportunidad de volver a elegir a Ignacio Grajal, diputado provincial del PSOE, quien confirma que se volverá a presentar.

Todavía quedan unos días para que todos los partidos hablen con más claridad sobre sus propuestas para obtener la mayoría, pero en los municipios burgaleses más grandes ya se van destapando las incógnitas. Del 19 al 24 de este mes se realizarán las inscripciones y ahí comenzará la carrera electoral.

Fuente original: www.diariodeburgos.es