Agrupación Logística Divisionaria. Medio centenar de militares de la base ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val se desplazarán el lunes al monte Abejón para afrontar tres días de ejercicio táctico con cinco vehículos pesados y otros cinco ligeros.
Algo tendrá la comarca de Pinares. Si repetidamente se utilizan sus montes para realizar maniobras por parte del Ejército, es evidente que además de su innegable belleza, el terreno encierra una dureza geográfica digna de las películas de guerra. Tras las maniobras que hace dos semanas un grupo de soldados llevó a cabo en Quintanar, 50 hombres de la base militar Cid Campeador se desplazarán el lunes hasta Palacios de la Sierra para llevar a cabo un ejercicio táctico.
Entre el lunes 19 y el miércoles 21 de octubre 50 miembros de la Agrupación Logística Divisionaria acamparán en el Monte Abejón palanciano. Los soldados, que vendrán acompañados de cinco vehículos pesados y otros cinco ligeros, aprovecharán el terreno de la comarca para poner en práctica mucha de la teoría que estudian y comprobar la puesta en práctica de diversas tácticas. Una vez más, estos profesionales del Ejército Español cambiarán la base de Castrillo del Val por el sinuoso terreno de Pinares dentro de las actividades del Programa de Instrucción y Adiestramiento 2009.
Tras la conclusión de las prácticas realizadas por el Regimiento de Transmisiones número 1 el teniente Aranzana afirmaba que la comarca de Pinares “se presta para este tipo de actuaciones” militares. De la misma manera, destacaba que el trato recibido de las administraciones locales y los vecinos fue “magnifica”. Este mismo grupo ya había acudido a la comarca con anterioridad, en concreto a Covaleda, donde realizaron una semana de maniobras en 2008.
Múltiples opciones. Precisamente este buen recibimiento es uno de los facotores que favorece las múltiples visitas de miembros del Ejército a la comarca. Otra, la más importante, es el orografía de la propia comarca. A lo largo de ella se pueden realizar marchas a pie, marchas de orientación topográfica, instrucción nocturna, técnicas de supervivencia e, incluso, prácticas tácticas centradas en la defensa de asentamientos y territorios.
En concreto, la Agrupación Logística Mecanizada tiene como función coordinar y controlar las actividades logísticas de la División Mecanizada ‘Brunete’, sobre todo en cuanto a personal(estafeta, reemplazo de efectivos), abastecimiento de víveres, municiones, combustible; mantenimiento de vehículos y equipos; transporte de tropas y de material; asistencia sanitaria; proporcionar apoyo logístico al Núcleo de Tropas Divisionario y ejecutar transportes en apoyo a la División.
Esta Agrupación se encuentra ubicada en la base burgalesa desde 1997 y, aunque hace dos años se especuló con su disolución, sigue plenamente operativa y en los últimos meses a ‘absorvido’ a militares procedentes de Burgos y Vitoria.
fuente : lavozdepinares