Tres son los parques naturales que engloban nuestra Comarca de Pinares de Burgos y Soria. Entre los que encontramos el Parque Natural ‘Cañón del Río Lobos’, el Parque Natural ‘Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión’, y, finalmente, en la provincia de Burgos, el Parque Natural ‘Lagunas Glaciares de Neila’, un territorio de casi 7.000 hectáreas. Zonas privilegiadas que distan mucho unas de otras en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
Seis Lagunas, cada una con su encanto. ‘La Negra’, la más profunda; ‘La Larga’, con su turbera flotante; ‘La Brava’, la más alta y fría; la de ‘La Cascada’ impresiona por sus vistas. Lagunas Glaciares de Neila, declaradas Parque Natural el 9 de diciembre de 2008 mediante la Ley 12/2008, esto fue gracias a su notable relevancia medioambiental, que también motivo a su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección par las Aves y formar parte de la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea.
Todo ello fue un logro y la localidad de Neila lo celebró como una merecida victoria, ya que sería un aliciente más para el turismo de la zona, sin embargo, con el paso de los años, el compromiso no ha sido el esperado respecto a otros Parques Naturales vecinos. «La administración de las Lagunas es un desastre a todos los niveles, estamos peor que hace 25 años, no hay nada organizado y todo esto lo sufre la gente de Neila» nos confía Javi, uno de los hosteleros de la localidad.
Javier lleva 26 años dedicados al turismo en Neila, dieciséis de ellos en el Refugio de las Lagunas y estos diez últimos años en el único Hotel de la localidad, el Villaneila Hotel. «A mi me arruinaron. Consiguieron cerrar el Refugio de Neila porque empezaron a cobrar. Si pides dinero, tienes que ofrecer un servicio a cambio, como puede ser un autobús que te suba hasta arriba, al igual que hacen en Soria».
REFUGIO DE LAS LAGUNAS
Uno de los mayores fracasos en lo relativo al turismo de las Lagunas Glaciares de Neila fue el Refugio o Albergue. Un espacio privilegiado, rodeado de montañas y con todos los servicios necesarios para una visita, una escapada de fin de semana o una excursión con amigos y familia.
Sin embargo, la falta de turismo generó el cese de este, dejando un edificio fantasma a los pies de las lagunas que tan solo ha traído actos vandálicos. Ante la imposibilidad de encontrar un gerente para su actividad, Carlos Mata, director del Parque Natural, nos ha adelantado que «estamos en fase de redacción de un proyecto por el cual convertir la instalación en una Casa Parque, principalmente con apertura en los períodos estivales, con dotación de cartelería, paneles explicativos y más información».
Esta, en el caso de su puesta en marcha, sería una casa del parque complementaria a la ya instalada en Neila, porque, como asegura Mata «Siempre hemos querido que la gente baje Neila, que aparte de ver las Lagunas, hagan turismo en la localidad, que tiene mucho que ofrecer». Por lo tanto, sería una gran iniciativa en cuanto a puntos de información cerca del paraje, algo de lo que se quejan muchos usuarios a la hora de visitarlas, además de suprimir los actos vandálicos que suponen un caro mantenimiento.
Además, a parte del Albergue en la subida a las Lagunas, existen otros cuatro refugios en el mismo paraje de las Lagunas, siendo el único abierto a viajeros el de la Laguna de la Cascada, cada vez más deteriorado por el paso del tiempo.
OPCIONES PARA EL TURISMO
Una de las novedades para atraer un turismo de montaña y que ofrece opciones para pernoctar, es la instalación de un área de autocaravanas, un proyecto aprobado que se encuentra en fase de licitación. Este ofrecerá agua potable y una zona para descargar las aguas sobrantes del vehículo, todo ello con la intención de que los viajeros consuman los servicios que ofrece Neila.
INACCESIBILIDAD POR NEVADAS
Las Lagunas se encuentran a unos 1.700 metros de altitud, pudiendo acceder desde la localidad de Quintanar de la Sierra o desde Neila. Al tratarse de un paraje a tanta altura, su llegada con vehículos en épocas de nevadas, queda generalmente impracticable. La única vía pasa por dejar el coche en el Collao y continuar la ruta a pie.
Carlos Mata ha asegurado que todos los años se barajan distintas opciones para acabar con esta problemática, a lo que recalca que «las infraestructuras no forman parte de la Junta, son rutas forestales asfaltadas».
El Collao de Neila es el punto de intersección que separa Neila, las Lagunas o Quintanar y supone un gran atractivo para disfrutar de la nieve con niños por sus marcadas cuestas. Para ello, se incluyó un parking de viabilidad invernal, con el fin de que los coches no se amontonaran en la cuneta impidiendo el paso. Este, lejos de ser una solución y alternativa en estas épocas, se ha convertido en un espacio inutilizable por su cubierta de nieve y falta de limpieza.
Las nevadas llevan siendo un lastre para la localidad neilense prácticamente toda la vida, quedando aislada en varias ocasiones durante el invierno. Para Javi, del Hotel Villaneila, esto supone una caída en su negocio y nos confía que «llevo dos fines de semana sin trabajo, me cancelan las reservas porque la carretera está impracticable, y estoy seguro de que las reservas que tengo para este fin de semana, con la previsión de nevadas que hay, las acabarán cancelando».
Además, comenta que hace unos días una chica se salió de la carretera a las 10 de la mañana como consecuencia del hielo y la nieve, y la quitanieves no llegó hasta las 13:00h, tres horas más tarde del suceso, aún habiendo aviso de peligro por las temperaturas «todas estas decisiones las sufren las personas del pueblo, un pueblo en el que duermen 80 personas, la gran mayoría ancianos. No sé cómo la gente aguanta. Este año ha fallecido el 10% de la población y se continúa sin dar salida a una de las localidades que más tiene que ofrecer en la comarca».
FILTRACIONES EN LA LAGUNA
En el año 2018 la alarma saltó en el Parque Natural y en los vecinos de Neila por unas filtraciones y fisuras de agua que habían dejado seca la Laguna de los Patos. Tras varias intervenciones, se declaró que se trataba de unas filtraciones de origen natural y se barajaron opciones de sellado.
Mata afirma que se barajaron dos alternativas en el patronato: sellar las fisuras o admitir que la laguna tendría una cota limitada por esas filtraciones de manera natural y a lo mejor había que desestimar su arreglo por el alto coste económico.
Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿estamos aprovechando lo suficiente el espacio privilegiado que nos rodea o nos conformamos con lo que tenemos sin intentar atraer más turismo?
Fuente original: www.tuvozenpinares.com