Están al 90,5% de su capacidad

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se han ido produciendo este invierno y esta primavera, principalmente, han elevado el nivel de agua embalsada en los dos pantanos burgaleses del sistema Arlanza hasta alcanzar el 90,5% de su capacidad máxima. 

El agua contenida en la presa de Arlanzón alcanza los 22,4 hectómetros cúbicos, que es su capacidad total, y está derivando el caudal por sus rebosaderos al pantano inferior en el curso del río Arlanzón, el de Úzquiza, en el que se ha incrementado su volumen de agua embalsada hasta un 87,5% de su capacidad y almacena ya 65,3 hectómetros cúbicos. 

El volumen total de agua que puede contener la presa de Úzquiza es de 74,6 hectómetros cúbicos, por lo que el margen para seguir admitiendo agua sin desembalsar se ha reducido mucho en las últimas semanas. Cabe señalar que la salida media de agua embalsada desde la presa inferior del curso del Arlanzón ha sido durante la última semana de 6,4m3/s. lo que se deja sentir aguas abajo de la presa, incluida la ciudad de Burgos donde el Arlanzón lleva semanas bajando anormalmente alto.

El río Arlanzón fuera de su cauce a la altura del puente de Santa María en Burgos.S. L. C.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, la entrada de agua durante la semana pasada se incrementó hasta los  6,9m3/s en el embalse de Arlanzón y en el de Úzquiza hasta 9,5m3/s.

Ambos pantanos han recogido las avenidas de los afluentes de la cabecera del Arlanzón y las precipitaciones caídas sobre la zona con un ritmo medio de 72,3l/m2 en la zona del pantano superior y de 40,4l/m2 en el de Úzquiza.

La situación del sistema Arlanza en este primer cuarto del año 2024 es completamente atípica ya que se supera con creces la media total de agua embasada de los últimos diez años en los pantanos de Arlanzón y Úzquiza, que es de 76,5 hectómetros cúbicos. 

El año pasado en estas mismas fechas, la situación del agua retenida entre ambas presas era concordante con la media de los diez años anteriores ya que se almacenaban 75,4 hectómetros cúbicos de agua. En cambio, en este lluvioso año 2024, el volumen de agua embalsada alcanza los 87,8 hectómetros cúbicos de agua para una capacidad total entre ambos pantanos de 97 hectómetros.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com