Fracking


    Tras el levantamiento de la moratoria por parte del Gobierno central para la utilización de la técnica de fracturación hidráulica en varias regiones del reino de España, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha dado luz verde a la empresa Trofogas Hodrocarburos S.L.  BOE Nº 307/2011 para comenzar la extracción por fracking.

    Dicha empresa contaba con prioridad al haberle sido concedido el 22 de diciembre del pasado año la solicitud de investigación por parte del servicio territorial de Burgos a través de la Subdelegación del Gobierno.

    Los territorios para las explotaciones son los marcados en el expediente 187, permiso “Burgos 4´´, de 96015 hectáreas, cubriendo áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla-León (Soria y Burgos) y La Rioja.

    En lo que a la provincia de Burgos se refiere, las extracciones comenzarán en febrero de 2013 en la zona de Montorio, Huerta de Arriba, San Leonardo de Yagüe, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Navaleno y Ucero.

    En el mismo día de la aprobación de la actividad del fracking, los ayuntamientos de los pueblos afectados presentaros las alegaciones pertinentes. Las críticas más duras, como cabía esperar, fueron las formuladas desde Montorio (tres grandes extensiones afectadas) y Palacios de la Sierra (“Nava´´ y “El Carrascal´´).

    Se esperan movilizaciones conjuntas de estos pueblos para manifestar su descontento a la fractura hidráulica. Como ven hay debate para largo; lo único que es indiscutible es que la realidad supera la ficción.