Hacinas arranca el programa de carnaval con el Día de la Curra el domingo 23


Los vecinos de Hacinas ultiman los preparativos para un nuevo programa de Carnaval. El sábado 22 de febrero se hará la recogida de retamas a partir de las 17,30 horas. El domingo 23 setrá el Día de la Curra. La Tarasca saldrá por las calles a partir de las 20,30 del sábado 1 de marzo, antes de la cena de mozos, y tras la presentación a mediodía de esa jornada. Habrá bingo y disfraces en ese día. El Domingo de Carnaval, la Tarasca esperará a la salida de la misa, y a partir de las 16,30 horas habrá disfraces, con Tarasca y Comarrajos. Los actos terminarán el martes 4 de marzo.

Los carnavales de Hacinas tienen como protagonistas a tres personajes, entre los cuales destaca “la tarasca”, una especie de monstruo con cabeza de burro o asno que corre detrás de todos los que se cruzan en su camino.

Destaca también entre estos personajes curiosos del carnaval  “la curra”, que representa una vaca adornada con cintas de colores y que pertenece a los niños.

También participan “los comarrajos”, unos personajes disfrados que acompañan a la tarasca y a la curra y que se dedican a incordiar, echar agua o pelusas a todos los vecinos y visitantes que acuden a la población.

Los niños sacan “la curra”, armazón revestido de tela, que termina en cuernos y es portado por una persona y los “mozos” qude sacan la “tarasca”, que recorre el pueblo para perseguir sobre todo a las mozas y mujeres, quienes han de evitar que las atrape, pues se dice que pueden ser sometidas a algún trato de exceso “de confianza” en el caso de que caigan bajo su dominio.

La “tarasca” suele ser llevada por cinco mozos, uno de los cuales maneja la cabeza, mientras que otros cuatro manipulan el artefacto e introducen en su armazón a las mozas capturadas, por las que se pide un rescate.

Los comarrajos, mozos disfrazados que acompañan a la tarasca, hacen además “cuestación” por las casas del pueblo para, con lo recaudado, organizar una merienda.

Del rito se sabe que se trata de una fiesta de origen francés que fue muy popular en España durante los siglos XVI y XVII, aunque se desconoce cómo llegó y se ha conservado en Hacinas.

En pueblos como La Revilla o La Calleja, también han tenido en sus carnavales figuras muy similares o idénticas, aunque solo se ha conservado en la localidad de Hacinas.

La tarasca la primera vez que aparece es el sábado por la tarde, aunque el momento más animado es el domingo después de la misa que es cuando se inician las carreras y capturas de los “descuidados”.

 

fuente:PN