Hontoria mejora el acceso al Cañón de Río Lobos con un aparcamiento


El acceso al Parque del Cañón del Río Lobos ha mejorado en Hontoria del Pinar con la construcción de una nueva zona de aparcamiento para coches y que se encuentra contigua al área de autocaravanas, inaugurada hace casi dos años en la localidad pinariega.

Esa proximidad provoca que sea casi una extensión de dicha área, y que pueda ser utilizada por este tipo de vehículos cuando haya una concentración o cuando la zona habilitada específicamente para ellos esté completa, como explica el alcalde del consistorio hontoriano, Javier Mateo.
La actuación de acondicionamiento de esta zona ha consistido en explanarla, echar zahorra, compactarla y plantar una serie de árboles para que den sombra. La inversión en la ejecución de este nuevo aparcamiento de mil metros cuadrados, asumida por el Parque del Cañón del Río Lobos, es de 2.000 euros. Para Javier Mateo, la ubicación de este nuevo párking es la entrada más natural al propio Cañón. «Al quitar los pivotes de hormigón para evitar problemas con las riadas y que estaban en el río más abajo, el caudal ya no se podía atravesar andando, por lo que había que acondicionar otra zona para que las personas que quieran comenzar en Hontoria el Cañón puedan dejar los coches y empezar a andar», explica el primer edil.
Por otro lado, ya se está trabajando en buscar una solución para atravesar esa parte del río, donde antes estaban esos pivotes y que se considera otra de las entradas al Cañón, la que más se ha utilizado como tal, sobre todo para las personas que accedían desde la parte este del pueblo.  «Estamos estudiando la opción de colocar una pasarela de madera. Serían tablillas atravesadas y en los lados cables de hierro para que los usuarios puedan agarrarse al pasar», afirma Mateo, que asegura que hasta que no haya presupuesto no se ejecutará, por lo que se desconoce cuándo podría estar operativa. «Una vez que esté concluida esa pasarela, dispondremos de dos entradas al Cañón bien habilitadas», concluye.

Nueva área en San Leonardo

Por otro lado, como afirma Lucio Cámara, en representación de la Plataforma de Caravanas Autónoma, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, en la comarca de Pinares de la provincia de Soria, ha iniciado la construcción de un área con capacidad para 50 autocaravanas. Estará ubicada junto a las piscinas municipales, comparten acceso, y está previsto que ya pueda ser utilizada para verano. «Es un valor añadido para el turismo del Parque Natural. Tendrá alumbrado, zona de barbacoa y la pista de pádel y de tenis del recinto de las piscinas estará abierta para que puede ser usada por los que estacionen allí sus autocaravanas», explica Lucio Cámara, que afirma que esta será la tercera de la comarca de Pinares, tras la de Hontoria del Pinar y Duruelo, y la cuarta de la provincia de Soria.

 

fuente: DB