Hontoria programa la II Escaramuza guerrillera para el 11 de mayo


La Asociación Cultural Costalago rinde homenaje a los valientes vecinos de Hontoria del Pinar que, hace 200 años, hicieron
 frente a los franceses junto al Cura Merino. Se trata de realizar una recreación en vivo de la escaramuza guerrillera que tendra lugar en esta localidad burgalesa de Pinares  el sábado, día 11 de mayo.

Fernando Llorente y Marcelo, ambos de la entidad cultural, explican a Red Comarca de Pinares que “queremos hacer un pequeño homenaje aquellos hombres del pueblo hontoriano que junto con el pequeño regimiento de voluntarios que formo el Cura Merino natural de Villoviado (un pequeño pueblecito al lado de Lerma) lograron vencer a los franceses en la batalla que hubo en las calles de Hontoria, según los partes de guerra originales custodiados en el archivo militar”. 
Quieren agradecer el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos y de los voluntarios del regimiento del Arlanza, así como “la colaboración inestimable de Diego Peña, historiador y principal impulsor de dicho acto sin cuya ayuda y organización no hubiese sido posible”. De esta forma, la jornada comenzará a las doce de la mañana en la plaza junto a la iglesia, donde instalaremos un campamento francés simulando al que instalaban las guerrillas napoleónicas de entonces. Se hará una pequeña exhibición de armas de fogueo a cargo de los voluntarios y explicarán un poco en que consistía y como montaban el campamento. 
Mientras, otro grupo dará unos bandos por las calles del pueblo anunciando la llegada de los franceses para “cobrar los impuestos que según ellos les pertenecían” y proceder después al asalto de casas y edificios públicos, explica Llorente. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.
Asalto y fusilamiento. La acción guerrillera comenzará por la tarde, sobre las seis, cuando comience la simulación del asalto y saqueo francés, que “apresarán a las autoridades del pueblo, como eran el alcalde y el cura, para fusilarles delante del pueblo como medida de presión”. A la vez, el Regimiento del Arlanza dirigido por el Cura Merino, “preparará una emboscada ayudados por las gentes del pueblo que con sus escasas y rudimentarias armas logran matar a varios franceses teniendo éstos que rendirse”. Esto será sobre las 20.30 horas y después de ‘fusilará’ a los prisioneros y se desarrollará el desfile final.
A esta recreación de un importante momento histórico no solo de Hontoria del Pinar y su comarca, si no de toda España, están invitadas a participar “todas aquellas personas vestidas un poco de acuerdo a la época de entonces y que quieran divertirse y vivir por un día la situación que vivieron nuestros antepasados ante la injusticia y prepotencia de un grupo de franceses que saqueaban todo lo que encontraban”, añaden desde la Asociación Costalago.

fuente: PN