Imágenes para recordar a Félix Rodríguez de la Fuente

La Fundación que lleva su nombre, liderada por su hija Odile, conmemora en estos días, junto con Biodiversidad Virtual, los treinta años de la trágica muerte del naturalista. Y será en esta comarca donde se realice uno de los importantes actos en recuerdo al hombre que amó a la naturaleza hasta límites insospechados.

La esencia de Félix Rodríguez de la Fuente está presente y se respira en la comarca de Pinares.

Palacios de la Sierra, de donde es Igor Llorente (miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), será la localidad que acoja este sábado día 5 de junio un espectacular reto en el que ya están participando miles de personas de toda España e incluso de paises del resto del mundo como Hawai.

Se trata de realizar ‘testings’ fotográficos de biodiversidad en honor a Félix Rodríguez de la Fuente. Detrás de tan extraña palabra (testing) hay una fantástica idea y un bellísimo homenaje: unir al mayor grupo de personas con cámara en mano para salir a fotografiar el entorno palanciano, especies de invertebrados, plantas, aves, anfibios y reptiles, hongos, hábitats… con el objetivo de inventariar la diversidad biológica del entorno del pueblo de Palacios de la Sierra.

Hechas las fotografías, los participantes las subirán a la plataforma de Biodiversidad Virtual desde el telecentro de Palacios con la ayuda de los organizadores de la actividad.

“Los usuarios registrados pueden subir las fotos y ver en el servidor de la plataforma digital las fotografías de las plantas y animales que hayan encontrado en sus expediciones, georeferenciadas y clasificadas. Si alguna se conoce, tampoco es problema. Un comité de cien científicos voluntarios se encarga luego de revisarlas todas, garantizando su exacta identificación”, explican desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Programa.

La actividad arrancará a las cuatro y media de la tarde del sábado con la salida desde la plaza de Palacios de la Sierra en dirección a la Dehesa. A las cinco se hará una reunión explicativa en el puente de la Dehesa a cargo de responsables del telecentro.

Sobre las 17:30 horas de la tarde comenzará el testing libre por los distintos entornos de la Dehesa (río, robledal, pastizales, pozas, carrascal…).

A las siete y media se ofrecerá una charla sobre medio ambiente para acto seguido acudir al telecentro para ‘subir’ las fotos a Biodiversidad Virtual.

Como colofón final hasta las diez de la noche se proyectará el vídeo presentación ‘Félix 30 años’ y el documental de Félix ‘Vida y Obra’ en el telecentro.

Esta misma actividad se realizará solo en dos localidades más burgalesas: Poza de la Sal y Arcos de la Llana.

El objetivo marcado con este peculiar ‘rallye fotográfico’ es alcanzar, a lo largo de toda esta semana (hasta el 6 de junio), 5.000 especies fotografiadas en toda España entre aves, artrópodos, plantas, peces, hongos, líquenes, mamíferos y publicarlas en las diferentes galerías que componen Biodiversidad Virtual.

Todo por amor a la naturaleza tal y como Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix expresa con la frase: “el conocimiento da lugar al amor y el amor nos lleva inexorablemente a proteger y defender nuestra naturaleza”.

 

Fuente LVP