Inaugurada la primera Feria de Bioenergía de la comarca de Pinares


La primera edición de la Feria de Bioenergía de la comarca de Pinares ‘Biopin’ ha arrancado esta misma mañana, inaugurando así una cita con las energías renovables que pretende ser a partir de ahora referencia dentro del mundo de la Biomasa tanto en las provincias de Burgos como en Soria.

El acto inaugural ha contado con numerosos representantes políticos de la zona, entre ellos la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, pueblo que acoge durante la jornada de hoy miércoles y mañana jueves, 15 y 16 de mayo, esta Feria de la Bioenergía. También han acompañado el acto los alcaldes de San Leonardo de Yagüe (en representación también de la Diputación de Soria), los ediles de Navaleno, Palacios de la Sierra y Regumiel.

Ángel Guerra, presidente de Sodebur (uno de los entes organizadores del evento), ha mencionado la importancia de la biomasa como recurso, junto al turismo, para potenciar la comarca de Pinares. “La zona puede tener un futuro espléndido respecto a la biomasa. En este camino estamos trabajando y por eso esta feria es importante para dar a conocer este sector”.

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha señalado que se está luchando por “sacar provecho a todos los recursos que tiene la comarca. Esta feria es el principio de un trabajo duro, el fruto de muchas reuniones entre los alcaldes de los pueblos, del que esperamos entre todos hacer más fuerza para seguir trabajando por el futuro de la zona”.

En la tarde de este miércoles día 15, de 17.00 a 19.00 horas se llevarán a cabo ponencias sobre ‘Proyectos de éxito con biomasa térmica en Castilla y Léon’; ‘Estudio de potencial de biomassa: Comarca de Pinares’; ‘La biomasa como Potencial Generador de Empleo en el Medio Rural’; y ‘Caracterización y análisis de biocombustibles sólidos’. Todas ellas se impartirán en el salón de actos de Quintanar junto al Ayuntamiento.

Durante el jueves, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará una vista técnica a empresas de la zona como Ribpellet S.L. en Huerta de Rey o Triturados Montero S.L. en Quintanar de la Sierra. A ambas visitas puede acudir todo aquel interesado.

La comarca de Pinares cuenta con una potente disponibilidad de biomasa y suelo industrial: 17 polígonos industriales; 2.125.000 metros cuadrados disponibles en superficie industrial; 216.134 tm de biomasa forestal disponible y un capital humano cualificado debido a la fuerte tradición en explotación forestal.

Para acudir a la feria, la organización pone a disposición de los interesados un servicio de autobús gratuita con salida desde Burgos, y que se puede contactar por comunicacion@agenbur.com o el teléfono 947 040 629.

fuente : PN