La playa pita perderá este año el servicio de socorristas al no querer pagar la Mancomunidad


La comisión mixta de Mancomunidad y Ayuntamiento de Soria ha acordado no contratar el servicio de socorrismo acuático y terrestre en Playa Pita durante el próximo verano.  El Ayuntamiento capitalino dijo querer defender la continuidad de este recurso de atención de primeros auxilios que prestaba Cruz Roja y que comenzó en 1978. Sin embargo, la institución histórica no entiende por qué ha de costear el servicio, “cuando no tenemos obligación a ello”, según representantes de la Mancomunidad.

Los acuerdos de la comisión exigen la unanimidad para la toma de decisiones y si no se logra hace que prevalezca la situación previa. El hecho de que el acuerdo con Cruz Roja no estuviera vigente y hubiera que votar la continuidad ha hecho que el no de Mancomunidad se haya impuesto sobre la decisión del Ayuntameinto de Soria, una vez que se ha comprobado la falta de unanimidad. 
 

Las dos instituciones, que comparten propiedad, aportaban 11.222 euros para este recurso que estaba disponible los fines de semana. Ana Calvo ha explicado que “sabemos que no tenemos competencia, ni exigencia legal, pero considerábamos que era un compromiso social mantenerlo los fines de semana que es cuando más afluencia de gente acude al pantano”. 

El hecho de que no exista ninguna obligatoriedad legal ha sido la base de la postura de la Mancomunidad. La Mixta acordó señalizar todo el espacio para que aquellos que acudan estén informados de la no existencia de este servicio. 


El Ayuntamiento dijo defender, tras la negativa de Mancomunidad, al menos la continuidad del puesto de atención terrestre, ya que la mayoría de los casos tienen que ver con primeros auxilios por cortes o golpes, pero esta opción también ha sido rechazada por Mancomunidad.

La falta de socorrista en la zona de Playa Pita puede poner en cuestión la seguridad en el paraje, máxime cuando todos los años hay situaciones de peligro que, en muchos casos, se ha saldado con el fallecimiento de los bañistas.




fuente: PN