Intercambio de casa: la forma barata de viajar que se abre paso en Burgos

Desde hace ya unos cuantos años, la forma de irse de vacaciones ha cambiado. Ahora, muchas personas optan por organizarse el viaje ellas mismas y así ahorrar costes, como los de una agencia, un hotel o el de acarrear con muchos objetos, como una sombrilla de playa o una bicicleta.

Una de las formas de viajar ahorrando que se ha popularizado, sobre todo después de la pandemia, es la de intercambiar casas. En 2023, en toda la provincia de Burgos se registraron 63 inmuebles en los que se podía disfrutar de unas vacaciones a coste cero. Y eso sólo en la aplicación Home Exchange, que permite los intercambios de casa gratis entre anfitriones y sólo exige pagar una cuota anual de 160 euros por familia.

Esto se debe a que, según sus datos, los que más viajan de esta forma son las familias con hijos pequeños o adolescentes. Así lo defiende Paula Manrique, portavoz de la aplicación en España, que señala que esta forma de viajar es barata, ya que sólo hay que pagar la cuota, y práctica, ya que los turistas sólo deben llevar sus enseres personales. El resto está en la casa a la que viajan, e incluso se pueden intercambiar bicicletas, motos e incluso coches entre familias.

2.600 pernoctaciones en 2023

En total, Home Exchange registró 2.600 pernoctaciones en Burgos en 2023. Comparado con el año anterior, el uso de la aplicación en la provincia ha aumentado en recibimiento de visitantes. Es un 58% más que en 2022 y un 93% más que en 2019, en época previa a la pandemia.

Respecto a los meses en los que más viajeros vienen a Burgos de intercambio de casas, Manrique explica que esta estadística está muy ligada a la estacionalidad, dado que los picos se producen en verano, Semana Santa y Navidad. Sin embargo, la aplicación también registra movimiento los fines de semana y en temporada baja, que se asocia más a un turismo de personas más mayores y sin hijos.

No sólo se intercambian casas en Burgos capital

En Burgos hay 63 inmuebles registrados en Home Exchange. Sin embargo, no todos los turistas optan por venir a la capital, ya que municipios como Palacios de la Sierra, Orbaneja Riopico, Briviesca o Santo Domingo de Silos también tienen casas o pisos disponibles para intercambiar.

De hecho, aunque el top cinco de localidades burgalesas a las que más se viaja de esta forma es la capital, le siguen cuatro municipios bastante más pequeños: Carcedo de Burgos, Villasante, Pancorbo y Covarrubias.

Se quedan más de un fin de semana de media

Por otro lado, la aplicación Home Exchange también contabiliza la cantidad de noches que se queda una persona, pareja o familia en su casa de intercambio. En 2023, los viajeros que llegaron a algún punto de Burgos se quedaron una media de 3,42 noches. Esto quiere decir que las estancias medias son parecidas a las de otros turistas habituales en la provincia, que pernoctan una media de 3,93 días.

Por tanto, el turismo de intercambio de casas se está posicionando como una nueva forma de visitar lugares en todo el mundo de forma más barata. A cambio, el turista debe también dejar su casa para posibles invitados. Sin embargo, desde la aplicación Home Exchange recuerdan que todos los usuarios e inmuebles están confirmados para evitar estafas.


Fuente original: www.burgosconecta.es