La ampliacion de la residencia mejorará la atencion y los servicios

El Ayuntamiento levantará un edificio anexo al actual que contará con salas de visitas y de reuniones, despachos de fisioterapia, atención médica y enfermería

Ofrecer a los usuarios mejor atención y mayores servicios es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra con el proyecto de ampliación de la residencia de ancianos. Una actuación que se ejecutará por fases con un coste global de 327.000 euros financiados con el dinero procedente de las expropiaciones del pantano de Castrovido.

La ampliación de las instalaciones supondrá disponer de más salas de visitas y de reuniones, de un despacho para la consulta de fisioterapia y de otros conectados para las de medicina y enfermería, así como espacios para las actividades programadas por la animadora social. Todo ello se ubicará en un edificio de planta y piso anexo al actual que se levantará sobre unos cimientos ya existentes.
La obra acaba de recibir el visto bueno del pleno del Ayuntamiento. En concreto, se ha aprobado la primera fase del proyecto de ampliación que consistirá en la construcción de la estructura exterior y del tejado. El presupuesto de esta actuación asciende a 150.000 euros y la intención municipal es que las obras comiencen este mismo verano. El alcalde, Julio Munguía, prefiere no adelantar plazos de conclusión ya que en parte dependerá del tiempo que traiga el otoño y el invierno.
La residencia de ancianos Santa Ana está gestionada por un patronato. Abrió sus puertas hace catorce años con un total de 36 plazas y más de una docena de puestos de trabajo. Desde 2006 se lleva hablando de la necesidad de ampliar sus instalaciones, aunque ha sido ahora cuando se ha conseguido la financiación necesaria para poder llevarlo a cabo.
La mejora del centro geriátrico coincide en el tiempo con el anuncio de construcción de una residencia público-privada de cincuenta plazas en la misma localidad. La Junta de Castilla y León es la impulsora del centro, aunque ha sido el Ayuntamiento serrano el encargado de mantener conversaciones con promotores privados interesados en construir y gestionar las instalaciones. Las conversaciones están muy avanzadas, al igual que ocurre en los casos de Lerma y Canicosa de la Sierra, donde también se prevé la puesta en marcha de sendos geriátricos que palíen el déficit de plazas existente tanto en la comarca de Pinares como en la del Arlanza.


fuente: DB