Palacios prevé reactivar el turismo con el centro sobre las Necrópolis

El Ayuntamiento espera abrir este espacio museístico en la próxima primavera

Palacios de la Sierra está dando los primeros pasos para hacer realidad un proyecto vinculado al turismo como es la apertura de un Centro de Interpretación de las Necrópolis. El Consistorio está inmerso en la redacción del pliego de condiciones donde se recogerá tanto la reforma de espacios de la antigua Casa del Médico como el equipamiento de este lugar. El objetivo es que hacia otoño se puedan adjudicar las actuaciones para que en la próxima primavera pueda abrir sus puertas.
El Ayuntamiento palanciano calcula que será necesaria una inversión aproximada de 100.000 euros para transformar dos de las plantas de la antigua Casa del Médico en un espacio museístico que, después de recorrerlo, invite al visitante a conocer de cerca los antiguos enterramientos de la época Altomedieval que salpican la comarca de Pinares.
El alcalde de la localidad, Julio Munguía, explica que cuentan ya con financiación de la Asociación de Pinares-El Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva), que gestiona el programa Leader Plus, para iniciar este proyecto que busca añadir nuevos atractivos turísticos a esta zona de la provincia burgalesa.
El siguiente paso será encargar la redacción del proyecto que recoja concretamente los detalles con los que se va a dotar a este centro de interpretación. El alcalde comenta que quiere que sea un lugar atractivo donde predominen las nuevas tecnologías adaptadas al turismo con el fin de desvelar a los futuros visitantes cuestiones como qué son las necrópolis, dónde se encuentran y a qué época pertenecen. Otro de los elementos de interés del espacio museístico será la recreación de un enterramiento de la época Altomedieval.
La antigua Casa del Médico está ya rehabilitada y en uso para los vecinos de la localidad, donde cuentan con el servicio del telecentro en la planta baja. La idea es destinar los otras dos alturas para este centro de interpretación.
Palacios de la Sierra es una de las poblaciones de la comarca con importantes restos de necrópolis muy cercanas al casco urbano como El Castillo, considerado como uno de los yacimientos altomedievales más importantes de España, no tanto por el número de enterramientos como por su forma y disposición. Además, en esta localidad burgalesa se encuentran otros yacimientos de interés como ‘La Nava’, que se haya oculto entre un robledal y el yacimiento Prado Bañuelos, que se encuentra a apenas 200 metros del arroyo Bañuelos. El centro de interpretación invitará a los visitantes a realizar distintas rutas tanto por el término municipal palanciano como por la comarca donde se encuentran importantes restos de este tipo de enterramientos en lugares como Revenga, Quintanar de la Sierra (necrópolis de Cuyacabras), en la provincia de Burgos, y  Duruelo de la Sierra, en Soria.
Centro para asociaciones
Por otro lado, el Consistorio tiene pendiente adjudicar a lo largo de este mes los trabajos para dotar de locales a las distintas asociaciones de Palacios de la Sierra. El edificio de la antigua farmacia se convertirá en un centro de usos múltiples tras la inversión de 120.000 euros. Asopiva financiará esta actuación aportando el 89% de presupuesto. El equipo de fútbol, el club de montaña o los cazadores contarán, a partir de la remodelación, con un lugar donde reunirse.