La ayuda a domicilio en la provincia se encarece más de tres euros por hora en un año

Domingo, 26 de mayo 2024, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios clave de la Diputación de Burgos. Es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o dependientes del medio rural, pero también para prolongar su estancia en los pueblos, en su casa. Muchos de ellos acaban mudándose a ciudades u otros pueblos, dejando su hogar, para ser atendidos por sus familiares, otros se van a residencias, con la ayuda a domicilio se intenta evitar esto y darles la mejor atención a personas mayores y dependientes.

El funcionamiento de este servicio ha sido puesto en cuestión por la oposición, «la imprevisión del Partido Popular está poniendo en riesgo la cobertura de esta prestación, ya que está resultando más costosa de lo que había presupuestado inicialmente». Ignacio Grajal, diputado del PSOE explica que, según el informe de situación del servicio que ha solicitado, hasta el 30 de abril la Diputación había invertido 2,3 millones, «con lo que es previsible un coste anual de entre siete y 7,5 millones, pero el presupuesto recoge únicamente una partida de 6,4 millones», explica Grajal.

«No se han cancelado ni congelado solicitudes»

Inmaculada Sierra, diputada responsable de Bienestar Social, es clara al respecto, «la Diputación no ha cancelado ni congelado las solicitudes de ayuda a domicilio». Es más, a lo largo de este 2024 ya se han celebrado tres comisiones de seguimiento del servicio en las cuales se ha aprobado el alta de 83 expedientes nuevos y también el aumento del tiempo de prestación de 69 usuarios que ya estaban atendidos pero que necesitaban incremento de horas.

Además, hay que tener en cuenta que los expedientes de casos urgentes se inician automáticamente, es decir, no es necesario que se aprueben en una comisión. «Si nos llama una trabajadora social y nos informa de esa situación, se valora y se establece el servicio que se le va a prestar sin pasar por comisión», asegura Sierra.

Sí es verdad que, actualmente, el servicio tiene a 156 personas en lista de espera, 133 con algún grado de dependencia. «Esto se debe a que todo servicio prestado tiene un límite presupuestario», explica la responsable del área de Bienestar Social.

Límite presupuestario

El límite presupuestario es un problema actualmente para este servicio y esto se debe, sobre todo, al aumento del precio por hora que ha sufrido este servicio desde que se aprobó la nueva legislación laboral. El precio de la hora del servicio a domicilio ha sufrido un incremento de tres euros en un año. Antes de que entrara en vigor esta ley el precio era de 17,77 euros la hora, IVA incluido, ahora está cerca de los 22 euros por hora.

«Son tres euros y pico más lo que se ha incrementado la hora de servicio. A nosotros nos parece fenomenal porque las trabajadoras tenían que dignificar su situación y tienen que tener un sueldo digno acorde con la importancia del trabajo que están realizando», asegura Sierra.

Cuando se aprobó esta legislación, la empresa que presta este servicio mediante un concurso público, ya propuso a la Diputación cancelar el contrato porque no podían asumir ese incremento salarial y las trabajadoras, en su mayoría son mujeres, se podían ver perjudicadas.

Rescisión del contrato antiguo

La Diputación llegó a un acuerdo con la empresa y con la parte sindical para rescindir el contrato lo antes posible para sacar un nuevo pliego de licitación. Es en este punto en el que se encuentra el servicio. Las previsiones del equipo de Gobierno es que a finales de este mes de mayo o a primeros del mes de junio se abra la plica económica. Ya se han abierto las solicitudes de tres empresas que se han presentado para la adjudicación del contrato. Falta abrir las plicas económicas para saber lo que cada una ofrece y quién resulta adjudicataria.

Con la adjudicación del servicio a una nueva empresa puede que se vaya reduciendo la lista de espera, aunque Sierra es clara, «depende un poco de lo que ofrezca la empresa a nivel económico, pero sí que es cierto que, con el dinero que nos implementó la Junta de Castilla y León en el acuerdo marco del 2023, que se ha mantenido este año, no cubrimos todas las necesidades que existen».

La Diputación de Burgos ha aumentado en más de 100.000 euros lo que se invierte en este servicio, se ha incrementado un 10%, se ha pasado de 900.000 a más de un millón «pero quizá no se puedan cubrir todas las necesidades en este sentido».

Otras ayudas, otras alternativas

El PSOE pide al equipo de Gobierno que no desatienda a los más vulnerables del medio rural, Sierra asegura que «no se congela la ayuda a domicilio ni se cancela el servicio». «El acuerdo marco establece que esta ayuda a domicilio de la Junta y la Diputación se presta hasta que se cubre el presupuesto», explica la diputada de Bienestar Social.

Por ello, Sierra quiere recalcar que «todas aquellas personas que no puedan ser atendidas por este medio, lo serán a través de otras ayudas, como las vinculadas a la dependencia. Con esa ayuda pueden contratar un servicio de ayuda en casa. Es cierto que varía la forma, pero no se quedan sin atender», asegura.

La Diputación ha pedido a las trabajadoras sociales que asesoren a la población en las distintas ayudas que existen y que les pueden beneficiar, tanto ayudas de la Junta como de la Diputación. También existe el programa de la Junta de ‘A gusto en casa’. Las personas no se van a quedar sin atender. No es la Diputación la que dice hasta aquí y no hay más, si no que con el dinero que tenemos hacemos todo lo que podemos y, si no tengo más, desde servicios sociales se explica a los usuarios otras formas de ayuda».

Fuente original: www.burgosconecta.es