La bodega García de Aranda, situada en la Ribera del Duero, subasta su unidad productiva al completo para completar su liquidación después de declararse en concurso de acreedores en febrero de 2023, tras casi 60 años de historia. La oferta se compone de un único lote que contempla toda la unidad de producción, valorada en 1,52 millones de euros, con las instalaciones, terrenos y elementos necesarios para la elaboración de vino, incluidas las propias marcas. Las pujas están abiertas en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 15 de noviembre.
Fundada en 1966 por Anastasio García Domingo, la compañía empleó los viñedos situados en la localidad burgalesa de San Juan del Monte para elaborar sus primeros vinos, convirtiéndose así en una de las pioneras de la marca Ribera del Duero. De hecho, el propio García fue uno de los socios fundadores del actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La empresa familiar incorporó al equipo a nuevas generaciones, pero tras el fallecimiento de su fundador en abril de 2015, unido a diferentes crisis, terminó presentando un plan de liquidación el año pasado. Con una producción que llegó a superar las 500.000 botellas al año, sus marcas Señorío de los Baldíos y Vegaranda eran las más conocidas, aunque también comercializaba bajo el nombre de Rosa Stars, Edades De Baldíos, Rosa Clara, PG Pedro García, Viña Zuar y Oro Blanco.
En concreto, la unidad de producción que se subasta incluye todos los inmuebles, que cuentan con restaurante y cafetería además de la propia bodega, así como todos los útiles y equipos necesarios para la producción de vino, incluida maquinaria, mobiliario y elementos de transporte. Los terrenos y las marcas propiedad de García de Aranda también están incluidos en la oferta, además de las existencias de vino, que incluyen más de 16.000 botellas de tinto de diferentes añadas, así como cerca de 13.000 litros de vino sin embotellar.
Situación concursal actual
Los concursos de acreedores se mantuvieron en Burgos durante el primer semestre de 2024, con un leve descenso del 2,6 por ciento al alcanzar los 37, uno menos que los solicitados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La tendencia contrasta con la subida que se observa en el conjunto de Castilla y León, donde las solicitudes subieron de media un 61,8 por ciento en el mismo semestre, hasta alcanzar las 534 solicitudes. En el conjunto del país, la subida fue del 65,3 por ciento, hasta las 17.897.
Las subidas en la Comunidad están casi en línea con las registradas a nivel nacional, donde de media el incremento fue del 65,3 por ciento, hasta un total de 17.897. Según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España, que contabiliza las solicitudes presentadas tanto por empresas como por particulares. Entre las provincias castellanas y leonesas, Soria y Ávila presentan descensos, Salamanca y Burgos se mantienen y las demás registran una tendencia al alza, liderada por Zamora, con una subida del 250 por ciento.
Todas las comunidades, menos La Rioja, donde los concursos cayeron un 16 por ciento y Aragón, donde se mantuvieron totalmente invariables, apuntaron más concursos en el primer semestre de 2024 que en el mismo periodo del año precedente. “La nueva ley concursal, que agiliza los concursos de persona física, que antes no eran tan numerosos, han provocado un aumento generalizado de los concursos, que no dejan de subir desde que la norma entró en vigor en septiembre de 2022”,?analizó el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com